Presidente de la CEP participará en cumbre mundial sobre abuso y protección de menores en Roma

Miércoles, 20 Febrero 2019 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal, Arzobispo de Trujillo y Vice Gran Canciller de la PUCP, participará, del 21 al 24 de febrero, de la Cumbre Mundial sobre Abuso y Protección de Menores en Roma, convocada y presidida por el Papa Francisco para todos los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todos los países de los cinco continentes.

Monseñor Cabrejos es el único representante del Perú en esta importante cita que tiene como objetivo profundizar en la situación del drama y del sufrimiento de las víctimas de abuso sexual de un menor por parte de un clérigo. Según la Comisión encargada de organizar este encuentro, esa conciencia suscitará un fuerte sentido de responsabilidad por parte de cada obispo, por parte del episcopado en general, y por parte de toda la comunidad eclesial.

En segundo lugar, este Encuentro ahondará en los procedimientos y las tareas que han de realizarse ante casos de abuso, para que se implementen en los distintos niveles: el obispo diocesano, el arzobispo metropolitano, la conferencia episcopal y los dicasterios vaticanos.

PRESENTAN LA CUMBRE MUNDIAL DE ABUSO Y PROTECCIÓN DE MENORES
Ante más de 400 periodistas de todo el mundo acreditados ante la Santa Sede, el Comité organizador del Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia” brindó una conferencia de prensa para presentar todos los detalles de esta reunión convocada por el Papa Francisco.

En este evento ante la prensa internacional estuvieron los miembros de este comité: el Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago, Monseñor Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Padre Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, el Padre Federico Lombardi, moderador del Encuentro, y Alessandro Gissoti, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y Portavoz del Papa y su asistente, la Hermana Bernadette Reis.

Durante la Conferencia de Prensa se informó que el Papa Francisco participará en todas las sesiones del encuentro. Asistirán los presidentes de las 114 conferencias episcopales: 36 de África, 24 de América del norte, Centroamérica y Sudamérica,18 de Asia, 32 de Europa y 4 de Oceanía; además 14 cabezas de las Iglesias Católicas Orientales, 15 ordinarios no integrados en una conferencia episcopal,12 superiores generales de instituciones religiosas masculinas, 10 superioras generales de instituciones religiosas femeninas, 10 prefectos de dicasterios vaticanos, 4 miembros de la curia romana, 5 miembros del Consejo de cardenales y 6 miembros del comité organizador, el moderador del Encuentro, y relatores. En total serán 190 personas.

Los tres temas del Encuentro serán la Responsabilidad; la Rendición de cuentas y la Transparencia.
Según el Comité organizador del Encuentro, los elementos fundamentales de esta cumbre son: oración y escucha; conferencias temáticas seguidas de un periodo de preguntas y respuestas; y trabajo en grupos lingüísticos. El encuentro culminará el domingo 24 de febrero por la mañana con una Santa Misa en la Sala Regia del Vaticano, presidida por el Santo Padre y donde participarán todos los asistentes a esta Cumbre mundial. Al terminar la celebración, el Papa Francisco brindará el discurso conclusivo de esta reunión.

Cargando...

Comentarios