Cuatro recomendaciones para mejorar clima laboral en la “nueva normalidad”

Viernes, 13 Agosto 2021 - 4:45pm

Huaraz en Línea.- Promover el adecuado clima de trabajo se ha convertido en uno de los principales desafíos en las organizaciones, pues ello, entre otros beneficios, influye positivamente en la productividad de los colaboradores. Como parte del espacio “Experiencias que inspiran”, de la Universidad Tecnológica del Perú, Jhony Almendras, director del Campus Chimbote de la UTP, conversó con el gerente de Recursos Humanos de Siderperú, Christian Gálvez, quien compartió recomendaciones que podrían ayudar a una adecuada gestión de personal en la “nueva normalidad”. 

Gálvez consideró que el primer paso es la correcta selección de los colaboradores que se sumarán al equipo. Comentó que en Siderperú han adecuado sus sistemas de selección al nuevo contexto virtual, enfocados en el propósito y los principios de la empresa. Además, un requisito en esta empresa es que en la terna final de postulantes haya, por lo menos, una mujer con las aptitudes y habilidades que se requieren para el puesto.

Por su parte, Jhony Almendras, director del Campus Chimbote de la UTP, comentó: “El clima laboral es un aspecto primordial en todas las empresas, el cual se debe mantener y alimentar, incluso en la virtualidad. Es bueno recibir consejos y conocer las experiencias de líderes en el tema, como es el caso de Christian en Siderperú. Ha sido una reunión beneficiosa para todos, continuaremos trabajando más eventos y entrevistas que contribuyan a la sociedad”. 

Experiencias que inspiran

El representante de Siderperú expuso las siguientes recomendaciones para optimizar el clima laboral en una organización:  

1. Fortalecer el sistema decomunicación. En el contexto actual es necesario crear nuevos canales de comunicación para que los colaboradores y la empresa mantengan coordinación. Estos deben permitir que se brinde información a tiempo, hacerlos partícipes de las actividades como reuniones, espacios de feedback, de integración y reconocimiento, virtual y presencial.  

2. Fomentar lacreatividad. Se debe aplicar el principio de autonomía. “Para ello, debemos crear las condiciones con capacitaciones, programas participativos y de corrección, en caso haya desvíos dentro de lo planificado”, explicó Gálvez. 

3. Incluir sistemas de recompensas. Es recomendable que este sea integral y con diversas aristas, que van más allá del factor económico. “Se puede considerar valorar las oportunidades de desarrollo, celebrar el récord de cumplimiento de una meta o ideas que ayuden a fomentar eficiencia en el área en la que trabajas, por ejemplo”, comentó. 

4. Medir la satisfacción. Herramientas como la encuesta de clima laboral, la escucha interna o los espacios directos cara a cara son termómetros para mejorar el ambiente. En base a los resultados, se pueden generar planes de acción de manera conjunta con los colaboradores sobre liderazgo, que nos permita mejorar. 

Asimismo, Christian Gálvez manifestó que, en su experiencia empresarial, fomentar un buen clima laboral motiva un mejor desempeño del colaborador. Para ello, se pueden considerar tres criterios que permiten evaluar la efectividad. “El primero es que tengamos claridad en la estrategia del negocio. El segundo es entender los desafíos del puesto que ocupamos; y el tercer criterio sería definir metas medibles, retadoras y alcanzables. Para Siderperú es importante la aplicaciónde las competencias alineadas a nuestros principios. El feedback que nos permite conectar el desempeño con el desarrollo del colaborador para implementar un plan de desarrollo o alguna oportunidad que encuentre en la empresa para su trayectoria profesional”, sostuvo.

Cargando...

Comentarios