¿Cómo promover la inclusión en entornos educativos? , congreso organizado por UTP

Viernes, 12 Noviembre 2021 - 7:30pm

Huaraz en Línea.- Con la finalidad de compartir conocimientos y herramientas que contribuyan a generar espacios de aprendizaje, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó el congreso virtual “Inclusión en entornos educativos”, con la participación de ocho destacados panelistas. Durante dos días, ellos compartieron sus experiencias e iniciativas a favor de la educación.

Álvaro Valdez, director académico general de la UTP, fue el moderador de este evento. Todas las ponencias contaron con la interpretación de lengua de señas.

Ponencias

Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, tuvo a cargo el tema “Niñas con oportunidades, una propuesta de empoderamiento y desarrollo de niñas y adolescentes”.

“En todas nuestras intervenciones, las mujeres y las niñas son el centro de la estrategia. Tenemos muy claro que, si queremos terminar con la pobreza, todas las personas deben tener igualdad de oportunidades. Buscamos, a través del desarrollo de pilotos y modelos innovadores, crear proyectos que generen cambios sustanciales en su calidad de vida y transformar sus entornos. Es una de las inversiones más poderosas que podemos hacer para nuestro futuro, fortalece la economía y crea oportunidades para generaciones posteriores”, sostuvo.

En tanto, María José Caro, jefe de la comunidad Educared de Fundación Telefónica-Instituto de Estudios Peruanos; y Marcia Rivas, consultora para Unicef sobre Educación Inclusiva, presentaron “Voces por la inclusión, un camino hacia una educación”, a raíz del podcast del mismo nombre que ambas impulsan, y que surgió como una iniciativa para reflexionar y dialogar acerca de qué significa ser una sociedad diversa, cómo contribuir y valorarla.

“Creemos firmemente que los cambios de paradigmas y mentalidades, que se requieren para avanzar a una sociedad inclusiva, implican diálogo, y al promover este espacio de comunicación, es donde se genera la verdadera educación inclusiva.”, explicó Marcia Rivas.

Por su parte, el director general de la UTP, Jonathan Golergant, tuvo a su cargo la conferencia “Desafíos y oportunidades para la permanencia en la educación superior de estudiantes de primera generación”. Él destacó la importancia de los clusters y su influencia en el proceso de aprendizaje e integración de los estudiantes.

“En el sistema universitario, las prácticas que la investigación promueve para incrementar la integración y la persistencia ocurren normalmente fuera del espacio de clases. Muchos jóvenes, debido a responsabilidades laborales y familiares no disponen de tiempo para permanecer en el campus. Para estudiantes que son de primer año, que debe desplazarse al campus y que no tienen tiempo y además son de primera generación encuentran en los clusters de aprendizaje un grupo de soporte que facilita su inclusión a la universidad, refuerza su sentido de pertenencia y los ayuda a subsistir”, acotó.

A su turno, Andrea Portugal, fundadora y gerente general de Innova Teaching School, abordó el tema “Promoviendo la inclusión social desde las aulas: la importancia de la formación docente”.

“Un docente debe desarrollar en sus estudiantes autorregulación, autoconocimiento y empatía para convivir con otros. A lo largo de su trayectoria profesional, un docente puede impactar la vida de más de tres mil estudiantes. Es un efecto exponencial. Es necesario que, desde los centros de formación de docentes, se integre la práctica y la teoría. Ambos son importantes para que el estudiante desarrolle sus competencias de manera efectiva”, comentó.

Durante el segundo día del congreso, Franco Mosso, director ejecutivo y co-fundador de Enseña Perú, tuvo a cargo la ponencia “Donde la inclusión y el liderazgo se encuentran”. Comentó que, “para revolucionar la educación, se tiene que involucrar a todos los actores, puesto que el verdadero liderazgo es propiciar que la solución la formulen los mismos docentes y estudiantes de la zona; resaltó que la mejor definición de liderazgo es acerca de la capacidad de una comunidad humana de hacerse dueña de su propio destino”

Integración de las TIC en las modalidades de enseñanza

Asimismo, en este evento virtual, participó Inés Evaristo, lideresa de Transformación de Aprendizajes de la UTP, quien expuso sobre la integración de las TIC en las modalidades de enseñanza para una educación superior inclusiva. "En UTP, identificamos diferentes estilos, condiciones y situaciones relacionados a diversas formas de aprender. Y nosotros estamos seguros que todas las personas tenemos la capacidad de aprender, si nuestro entorno es accesible, sin barreras.

“En UTP nos enfocamos en transformar la vida de cada uno de nuestros estudiantes. Por ello, consideramos importante la accesibilidad digital y diseñar la misma experiencia de aprendizaje virtual, pero de diversas formas", agregó.

Finalmente, Mary Cabral, docente de la Universidad Nacional de Itapúa en Paraguay, enfatizó que “el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) se basa en principios enfocados en las múltiples formas de motivación, de presentar la información y de participación”. Destacó también que el conocer y utilizar la tecnología es un apoyo fundamental en el proceso de aprendizaje, por ello, presentó herramientas como el Google Workspace, Google top, Google slide, Genially edpuzzle, Canva, Khan Academy, Mentimeter, educaplay, y socrative. Ellas permiten activar funciones adicionales de accesibilidad como el subtitulado instantáneo y permiten elaborar distintos tipos de contenidos.

Posterior al evento virtual, la UTP e Innova Teaching School (ITS) realizaron el sorteo de 2 becas otorgadas por el ITS para los asistentes. La primera beca completa para un curso y la segunda media beca para un programa de especialización.

Cargando...

Comentarios