Cinco útiles consejos para ahorrar energía en la vivienda

Sábado, 12 Marzo 2022 - 8:15pm

Huaraz en Línea.- Ahorrar energía en casa requiere de pequeñas acciones que generan grandes beneficios, no solo para la economía familiar, sino también para el planeta. Ángel Quispe, docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte algunos consejos a implementar en la vivienda.

“Es necesario usar energía renovable y cambiar nuestros hábitos. Mientras menos impacto generemos en nuestros consumos, reduciremos el efecto invernadero”, comenta.

En ese sentido, el docente de la UTP recomienda:

1. Desconectar los artefactos. La conexión de equipos electrónicos que no se usan es conocida como energía fantasma. “Esto consume energía a cada momento. Al salir de casa, es mejor desconectar por completo todos los artefactos, incluyendo cargadores de celulares porque consumirán energía. Desconectar también el horno microondas, las lámparas y el televisor”, sostiene el docente.

2. Brindar mantenimiento a los artefactos. Es necesario limpiar continuamente la zona donde están los motores de los artefactos. La refrigeradora es uno de los equipos que consume más energía si no se le brinda el adecuado mantenimiento. “La parte trasera de este artefacto debe estar libre de objetos y de polvo, pues puede ser un aislante del calor para el proceso de refrigeración, lo que hace que el motor se esfuerce más y aumente la energía si es que no se cuida.

Además, es importante revisar la cocina, cada hornilla debe funcionar adecuadamente. Cuando se encuentran en buen estado, la llama es de color azul; cuando note que es de un tono rojo o amarillo, debe limpiar los quemadores porque hay alguna obstrucción que origina mayor consumo de gas”, indica Ángel Quispe.

3. Aprovechar la energía residual. Es necesario tomar conciencia de que menos energía traerá mayores beneficios. “Al cocinar, por ejemplo, se puede emplear el vapor del calor para otros alimentos; lo mismo con la plancha, después de desconectarla se puede aprovechar la calefacción para planchar vestimentas delgadas”, manifiesta.

4. Emplear energía de menor impacto ambiental. Una buena alternativa es el uso de gas natural en lugar de emplear una cocina con balón de gas (gas licuado de petróleo). “Es menos dañino y contaminante. Además, es más barato. Se estima un ahorro de 40 a 50 % del consumo de balón, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Además, se pueden emplear para algunos artefactos como las termas”, comenta Quispe. 

5. Cambiar de bombillas. Es recomendable utilizar focos con sistema LED, pues consumen menos energía. “Con este cambio se reducirá el costo de energía hasta en un 80 % (según el Minem) en comparación con un foco incandescente e, incluso, un foco ahorrador”, culmina el docente.

Cargando...

Comentarios