Cinco pasos para iniciar un negocio de exportación en el 2022

Jueves, 6 Enero 2022 - 3:00pm

Huaraz en Línea.- La pandemia afectó al comercio internacional y a varios mercados alrededor del mundo. Sin embargo, en el contexto actual, las pequeñas y las micro empresas que exportan productos pueden tener una ventaja, si contactan a clientes a los que puedan abastecer.

Ernesto Llerena, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y especialista en comercio internacional, explica que “para encontrar una oportunidad en el mercado exterior es importante buscar continuamente opciones en diferentes países, contar con un producto o servicio que posea una ventaja competitiva y conocer los procedimientos y los requisitos de las operaciones de comercio internacional”.

Por ello, el especialista aconseja tener conocimientos básicos de aduanas y consultar páginas con información relevante sobre comercio internacional de entidades como la Sunat, el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), PromPerú y Trade Map.

Para iniciar el proceso para exportar productos, el docente de la UTP recomienda tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Analizar el potencial exportador de la empresa. Saber con qué fortalezas se cuenta para potenciarlas, y que estas se conviertan en una ventaja competitiva. También se deben conocer las debilidades para poder minimizarlas y los factores externos que puedan ayudar a dar el salto exportador (oportunidades).

2. Realizar un plan de exportación. Plantearse la visión (qué es lo que se quiere lograr en el futuro), la misión (cómo es que se pretende lograr), los objetivos a corto, mediano y largo plazo; así como las estrategias para conseguirlos. Es importante no dejar nada al azar y buscar minimizar las posibilidades de error y riesgo.

3. Elegir el mercado objetivo. Consultar páginas web, como Datasur, que pueden dar información confiable. Los criterios para la elección del mercado de destino son de tipo macroeconómico (PBI, comercio exterior, inflación, riesgo país) y microeconómico (nivel de consumo o gasto, competidores, precios, distribución).

4. Conocer los requisitos de exportación. Buscar información relacionada a las exigencias de exportación en nuestro país y, en especial, sobre los requisitos en el país de destino (importación). Además, se debe conocer qué tratados internacionales tiene el Perú y si el país de destino está inmerso en alguno de ellos, así como sus beneficios.

5. Determinar el plan financiero. Verificar los requerimientos financieros necesarios para poder realizar la exportación o ver la posibilidad de solicitar un préstamo. También es importante realizar un presupuesto para determinar el mejor precio posible que podemos ofertar para nuestros productos

Cargando...

Comentarios