UTP organizó foro internacional de investigación en energía solar fotovoltaica

Jueves, 3 Septiembre 2020 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- Con el objetivo de promover el uso de la tecnología eco-amigable, que viene abriéndose camino y que ha demostrado ser una solución posible y aplicable en los distintos contextos a nivel internacional, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el Foro en “Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica” que reunió a investigadores especialistas de Brasil, España, México y Perú.

“La mayor parte de energía en el mundo proviene de las energías renovables”, declaró Sergio Leal Braga, Director de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro de Brasil, país con el mayor productor de energía solar fotovoltaica de Latinoamérica.

Por su parte, Daniel Sauceda Carbajal, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada - CICESE en Baja California (México), comentó que, en los últimos 10 años, los costos de energía solar fotovoltaica, para un país como Alemania, han disminuido de $3.50 a $0.50 por Watt, lo que evidencia que, para países subdesarrollados como México y Perú, esta energía es más accesible, en términos generales.

Daniel resaltó que “en México, desde el 2007, la legislación permite que cualquier usuario pueda generar energía y conectarse a la red, lo que sin duda ha significado un gran cambio”.

Finalmente, Eneida Góngora Sánchez, directora de Optimum Projectus Consulting (México) brindó algunas pautas sobre la tendencia en la dirección de Proyectos que, según el Sistema del Project Management Integrado, se basa en la mentalidad ágil.

“Este sistema brinda la posibilidad de desarrollar proyectos para tecnología emergente como el uso de las tecnologías de almacenamiento de energía asociados a cambios disruptivos”.

Todos los expositores que participaron en el Foro de Investigación absolvieron distintas dudas de los participantes y los motivaron a que generen proyectos realizables que brinden soluciones a las distintas problemáticas identificadas en sus regiones.

Cargando...

Comentarios