Investigadores de la UCV generarán energía eléctrica a través de desechos orgánicos

Sábado, 26 Octubre 2019 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- Tras participar de un concurso convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) otorgó una importante subvención económica al Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad César Vallejo para desarrollar el proyecto “Generación de bioelectricidad a través de residuos orgánicos mediante celdas de combustible microbiana de una sola cámara”.

A través de la construcción de innovadores prototipos tecnológicos, el referido proyecto no solo tiene previsto disminuir la contaminación ambiental, sino también aprovechar los residuos para producir energía limpia y segura. Según el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), la ciudad genera diariamente mil toneladas de basura.

Segundo Rojas Flores, quien cuenta con una maestría en ciencias físicas y Magaly de la Cruz Noriega, microbióloga clínica y docente de la UCV, son los autores de este gran proyecto innovador, que se orienta a convertir la energía bioquímica a eléctrica y que contará con un presupuesto de 60 mil soles, por parte de FONDECYT.

“El interés por encontrar nuevas fuentes de energía nos ha llevado a investigar e identificar a todas aquellas células microbianas presentes en la descomposición de la materia orgánica, (vegetales, frutas, comida y aguas residuales); ya que muchas de ellas poseen electrodos con carga positiva y negativa que generan electricidad”, expresó el investigador, Segundo Rojas Flores.

Magaly de la Cruz Noriega, coinvestigadora, indicó que, con la puesta en marcha de esta investigación, la UCV estará contribuyendo a mejorar la infraestructura y provisión de servicios básicos como la energía eléctrica, sobre todo en zonas rurales de nuestra región, cuando se haga un escalamiento adecuado del mismo.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la UCV, el Dr. Santiago Benites Castillo, se mostró satisfecho por el logro obtenido e indicó que la investigación a desarrollar en el Instituto, será el eje de un proyecto de gran impacto, pues uno de los ámbitos donde se hace necesario invertir y sumar esfuerzos es precisamente, el cuidado del medio ambiente para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Cargando...

Comentarios