Regreso al trabajo presencial: ¿Por qué algunos trabajadores se rehúsan a volver a sus oficinas?

Jueves, 25 Noviembre 2021 - 6:30pm

Huaraz en Línea.- Esta es una pregunta que muchos ciudadanos se vienen haciendo actualmente, debido a las disposiciones que han dado algunas empresas para reiniciar las labores presenciales; a pesar de que algunos trabajadores no se sientan listos o no se encuentren preparados para iniciar su retorno en este contexto de pandemia con la cifra de contagios en subida. 

Para la docente Patricia Pazos Egúsquiza, de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (campus Los Olivos), es completamente normal que las personas tengan dudas con respecto al regreso a la presencialidad; no solo por las pérdidas humanas que trajo consigo el virus, sino porqué la dinámica en los hogares hoy en día es muy diferente a la etapa de pre pandemia.

“Los trabajadores tuvieron que adaptarse al teletrabajo, esforzándose por crear espacios y dinámicas en su hogar que los ayude a laborar al mismo tiempo que cuidaban de sus familias. Ya no es tan sencillo simplemente regresar porque ahora muchas familias no tienen con quién dejar a sus hijos, por ejemplo. Por otro lado, el miedo al contagio sigue latente, sobre todo por el incremento de contagios en el país”, señaló la especialista de la UCV. 

Malestar emocional.

Una de las cosas que más evidenció la pandemia es la falta de tratamiento para la salud mental de los peruanos. Esto, indica la especialista, es una de las principales razones detrás del temor de algunos ciudadanos en volver a su rutina pre covid-19.

“Estar en casa nos produjo un cierto malestar emocional y salir también; es una cuestión biológica, nuestro organismo tiende a vivir en la rutina y cualquier alteración de esa rutina nos genera inestabilidad”, expresó la Dra. Pazos.

Esto también ha traído consigo la evidencia de una serie de síntomas como la ansiedad, depresión, miedos: entre otros. Por lo que muchas organizaciones se han visto obligadas a desarrollar espacios de apoyo mediante talleres, capacitaciones y terapias virtuales, con la finalidad de poder darle a sus trabajadores las herramientas que les permitan afianzar sus redes de soporte afrontando de forma asertiva su día a día.

Los cuidados en el centro de trabajo

Si una empresa desea ayudar a que los trabajadores de una empresa se sientan más confiados de acudir de manera presencial a sus oficinas y la re adaptación sea más rápida, es necesario que se deban aplicar los protocolos del plan vigilancia, prevención y control del COVID 19; así como un plan de salud mental.

“Cuando hablamos de lineamientos nos referimos específicamente a cuáles son los parámetros que se van a cumplir, con la finalidad de garantizar que el retorno al trabajo presencial se dé bajo condiciones seguras. Deben tomar en cuenta también a la población de riesgo de su empresa y darle facilidades para seguir haciendo trabajo remoto. Este regreso es una oportunidad para afianzar las relaciones laborales para apostar por un liderazgo emocional e introducir el concepto de empresa saludable”, argumentó Patricia Pazos Egúsquiza.

Finalmente, la Dra. y docente de la UCV recomendó que también es importante que uno mismo realice una reflexión intrapersonal para diseñar qué cambios tendrá que hacer para poco a poco ir recuperando hábitos y horarios que se tenían antes de la pandemia, para ayudar a la adaptación.

Cargando...

Comentarios