¿Cómo mantener la ilusión navideña en tiempos de pandemia?

Miércoles, 23 Diciembre 2020 - 11:45pm

​Huaraz en Línea.- La navidad es sinónimo de unión familiar y cada año es esperado por los niños de la casa con la misma alegría, ilusión y esperanza de siempre; desde decorar el árbol hasta abrir los regalos el día de noche buena, pero la situación atípica que vive el mundo a consecuencia de la COVID-19, ¿Podría quitarnos la ilusión de disfrutar una navidad en familia?

En ese sentido, el Dr. Martín Noé Grijalva, Coordinador de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo, indica que en estas fiestas lo que más se valorará, será la vida. “Esta navidad será una oportunidad para fortalecer el núcleo familiar y valorar nuestro entorno porque la pandemia nos ha enseñado que no hay nada más importante que la vida y la familia. Esta nueva generación de niños y adolescentes ha comprendido que lo material y superficial no es importante. Recordemos que, lo que está ocurriendo pasará y es importante adaptarnos para fortalecernos”.

Asimismo, Noé Grijalva nos brinda algunas recomendaciones para evitar el desánimo y no hacer menos especial esta navidad.
Aceptar la situación que vivimos: El escenario a vísperas de la navidad puede resultar muy duro, entender la realidad y adaptarnos al cambio como lo hemos venido haciendo en estos últimos meses, nos ayudará a vivir este momento tan esperado de la mejor manera.

- Involucrar a la familia en todas las actividades: Planificar juntos esta navidad, nos permitirá mantener el espíritu navideño y la unión. Romper roles y apoyar en la cena navideña es un ejemplo, decorar la casa, un juego de mesa después de las 12 no vendría mal.

* Brindar seguridad y confianza a los niños: Evitar preocupaciones y hablar con los menores de la casa sobre esta situación haciéndoles entender sobre los cambios que habrá en esta navidad es una actitud que debemos de hacer. Transmitirle seguridad será el mejor regalo que podríamos darle.

* Realizar una acción de solidaridad: Navidad también es compartir con quien más lo necesita. Realizar una acción de buena voluntad como llevar un donativo, una chocolatada o recolectar juguetes para brindarle a familias que lo necesiten es otra buena acción que podemos desarrollar en familia, pero siempre respetando los protocolos. Recordar el verdadero sentido de la navidad

* Recordar el sentido de la navidad: Esta navidad no tendremos las tradicionales cenas navideñas donde llega toda la familia a casa. Las celebraciones serán más íntimas y nos recordarán el verdadero significado.

Por otro lado, el especialista resalta que es muy importante respetar el duelo de las personas que perdieron algún ser querido a consecuencia de la pandemia.

“La COVID-19 se ha llevado amigos y familiares muy queridos, quizás esta navidad la nostalgia sea mayor cuando los recordamos, pero la familia es un soporte importante para poder superar esta situación, es necesario adaptarnos a los cambios, respetar el espacio y aprender a afrontar estas situaciones.

 

Cargando...

Comentarios