Docente de la UCV construirá vivienda ecológica con botellas de plástico

Jueves, 20 Junio 2019 - 1:00pm
Huaraz en Línea.- Su pasión por la investigación y preocupación por reducir el impacto ambiental la llevaron a encontrar una nueva manera de construcción de vivienda con materiales no convencionales; es así que la Msc. Elena Quevedo Haro, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo Chimbote presentó el proyecto “Diseño y Construcción de Vivienda Ecológica con Unidades  de Albañilería Tipo PET para zonas de Crecimiento Urbano”.
 
El proyecto consiste en el diseño y construcción de una vivienda ecológica (local comunal) de 108 m2, la cual estará ubicada en el asentamiento humano Praderas del Sur en Nuevo Chimbote, contando con instalaciones sanitarias, eléctricas, sala de espera y un salón principal. Esta obra tendrá estructuras y muros constituidos por eco ladrillos; es decir, botellas plásticas de agua mineral de 600 ml, las mismas que estarán rellenas con arena por capas debidamente compactadas y posteriormente selladas.
 
“Lo que busco es dar a conocer una opción de vivienda económica, ecológica y sismorresistente (soporta un sismo de grado 8); en la que los pobladores, principalmente, de escasos recursos económicos puedan acceder a una vivienda digna; inculcándoles conciencia de reciclaje y de esta manera disminuir el daño ecológico que se hace a los aspectos ambientales (tierra, agua y aire) de la localidad”, refirió la Msc. Elena Quevedo Haro.
 
Así mismo, para la construcción de esta obra se necesita un promedio de 3 mil botellas plásticas y se desarrollará en cuatro etapas: La primera es el diseño y estructuración de la vivienda, la segunda corresponde al reciclaje de las botellas, la tercera etapa está constituida por la elaboración de ladrillos, finalmente la última etapa es la construcción y se tiene previsto iniciar el 1 de agosto.
 
La construcción de la vivienda tiene una duración de cuatro meses y en el mes de diciembre se estará presentando la primera vivienda ecológica construida en el Perú a base botellas plásticas. (Nota de prensa)
Cargando...

Comentarios