Psicóloga sugiere pautas para optar por nuevas opciones laborales

Martes, 16 Julio 2019 - 5:15pm
Huaraz en Línea.- Potenciar el talento de los colaboradores es uno de los ejes fundamentales que debe cumplir una empresa para satisfacer las necesidades de su personal y evitar su deserción, según una encuesta de Aptitus el 86% de personas se va del trabajo por un clima laboral negativo.
 
Así lo reafirmó la psicóloga Noemi Iparraguirre Yaurivilca, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, quien manifestó que lo ideal es dejar de laborar cuando el empleo ya no cumple con las expectativas profesionales y salariales, por otro lado también tenemos que considerar que está en juego la salud mental y emocional.        
 
“De los muchos casos que he observado, básicamente es el ambiente laboral lo que más influye en los trabajadores, sin embargo la motivación, el trabajo en equipo, el trato, la calidad y tener una adecuada cultura organizacional enfocada y orientada al desarrollo de habilidades blandas y duras del personal es uno de los incentivos primordiales para el trabajador”, comentó.   
 
Otro punto a considerar es el síndrome de Burnout  o el  profesional quemado, este es un trastorno que afecta la salud psicológica del trabajador a tal punto que puede ocasionar consecuencias graves en el autoestima, tenemos que tener en cuenta ciertos síntomas, entre ellos pueden figurar cuadros de ansiedad, depresión, frustración, poco sentido de responsabilidad, etc.   
 
Cabe recalcar que una empresa vive de los trabajadores, si un trabajador está motivado, tranquilo y contento va a rendir de una forma productiva, las empresas que invierten en el desarrollo de su personal consiguen un adecuado clima laboral y contribuyen con su salud emocional y psicológica. 
 
Finalmente la docente recomendó realizar actividades recreativas en la empresa con el fin de capacitar y potenciar el talento de los trabajadores con un fin mutuo, de esta forma se evitarán renuncias. 
Cargando...

Comentarios