¿Cómo proteger mis cuentas bancarias de delitos informáticos?

Viernes, 11 Octubre 2019 - 10:45am

Huaraz en Línea.- La delincuencia crece día a día en nuestro país, y con ello, aparecen nuevas modalidades de estafa. No sería ilógico pensar que mientras leemos esta nota,  alguien esté intentando usurpar tu identidad en internet y ni siquiera te enteres.

Hoy en día, la gran mayoría de negocios hacen uso de las nuevas tecnologías, a diario se realizan miles de transacciones bancarias desde aplicaciones por celular, sin embargo ¿Cuán confiables son este tipo de operaciones?, ¿Cómo podemos proteger nuestra información  financiera de un fraude?

La compañía Kaspersky Lab, de protección informática, informó, que en el Perú, alrededor de 109,000 personas han sido víctimas del robo de sus cuentas mediante un virus informático. Durante el año 2017 los ciberataques pasaron de 8 a 60 por día,  un alza de 740%  aproximadamente, mientras que en el 2018 se presentaron unos 22 mil casos.

Al respecto, Hugo Oyola, Jefe de Tecnologías de la Información de la universidad Cesar Vallejo y especialista en desarrollo web y aplicaciones móviles comentó; “Se debe evitar ingresar a sus cuentas o usar información financiera a través de una red Wi-Fi abierta, como las que brindan en las  cafeterías y/o restaurantes porque, además de ser poco seguras, podrían ser redes falsas, que usan nombres de cadenas conocidas, pero en realidad son creadas por delincuentes con el objetivo de tener acceso a su dispositivo”.

Una entidad financiera informó, que si bien es fácil usar la opción de “autograbado” y “recordar siempre” en los celulares o computadoras, tampoco es recomendable hacerlo. “Cada vez que utilice la app o web, se debe digitar la información confidencial que requieran”, agregó el especialista.

Para nuestro especialista Hugo Oyola, “no debemos realizar operaciones de este tipo por medio de cabinas de Internet, pues estas son susceptibles al ingreso de virus informáticos y también podrían ser aprovechadas por algunos ciberdelincuentes. Las redes sociales son un medio por el cual se han empezado a registrar más hechos delictivos, seguido de los hacker y virus informáticos”

En conclusión, “es recomendable cambiar de clave a menudo y evitar el uso de números de teléfono o fechas de cumpleaños. En caso de robo o pérdida, la mejor opción es bloquear de inmediato el equipo y también las tarjetas vinculadas a la app de banca móvil, a fin de prevenir operaciones no reconocidas” sostuvo Oyola.

 

Cargando...

Comentarios