Ciberbullying: ¿Cómo educar a nuestros hijos frente al acoso y la agresión digital?

Martes, 5 Septiembre 2023 - 10:30pm

Huaraz en Línea.-  Las recientes denuncias de un caso de ciberbullying en un colegio local encendieron nuevamente las alertas en los padres de familia, la ciudadanía y en nuestras autoridades sobre las situaciones de agresión virtual que ponen en riesgo la integridad y la salud de los menores de la casa. ¿Qué medidas se deben tomar frente a esta situación? ¿Cuáles son las claves para enfrentar estos ciberataques?

“El ciberbullying o ciberacoso es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, humillado, avergonzado por otro niño o adolescente en sus escuelas a través de las redes sociales, los móviles, etc.”, mencionó Flor de María Ruíz, psicóloga y docente de la UCV.

Al ser consultada sobre cómo podemos identificar a un niño que es víctima de estos ciberacosos, la especialista en psicología mencionó que existen algunas frases o actitudes que son sinónimo de alerta como el no querer ir al colegio, pérdida de interés en la tecnología, muestras de enojo, irritación o frustración, cambios los hábitos alimenticios o del sueño.

Es inevitable que estos repentinos cambios de actitud afecten sus actividades escolares; por ello, frente a estos casos se debe comunicar de manera inmediata al director del centro educativo, así como a las familias de los alumnos implicados.

“La comunicación y soporte entre el colegio y los padres de familia será fundamental en estos casos, sobre todo para establecer las medidas que protejan a la víctima, así como las pautas para tratar al ciberacosador”, mencionó la psicóloga.

Según datos estadísticos del Ministerio de Educación del Perú, solo en los cinco primeros meses de este año se han reportado más de 2 mil casos de violencia virtual en la plataforma “Síseve”, cifras alarmantes en donde la tecnología y la inteligencia artificial se unen para potenciar, perjudicar y dañar.

“Estas acciones afectan a la persona, ya que van desarrollando sentimientos de minusvalía, perjudicando toda el área emocional de nuestros niños o adolescentes. El ciberacoso suele afectar la dignidad de sus víctimas de una manera sorprendentemente pública, de modo que otras personas pueden contribuir a la ridiculización y respaldarla al aprobar el contenido abusivo, respondiendo o compartiendo el contenido”, finalizó la docente de la Universidad César Vallejo.

Para denunciar estos casos, es importante tener en cuenta las entidades que protegen al menor. Existen líneas de ayuda dirigidas a la infancia y adolescencia para denunciar o solicitar ayuda ante el ciberacoso y otros riesgos online.
 

Cargando...

Comentarios