Recomendaciones para salir con niños menores de 12 años

Viernes, 4 Diciembre 2020 - 6:15pm

​Chimbote en Línea.- El gobierno ha emitido el DS 184-020-PCM que, en la parte de promoción y vigilancia de prácticas saludables y actividades necesarias para afrontar la emergencia sanitaria, autoriza la salida de niños, niñas y adolescentes menores de doce años a más de 200 metros de su domicilio, ello incluye centros comerciales y otros lugares públicos.

“Si bien es cierto los datos epidemiológicos muestran que las personas menores de edad pueden no hacer un cuadro severo de la enfermedad, ellos pueden transportar el virus SARS CoV-2 y transmitirlo a otras personas en la vivienda (que pueden estar en cuarentena), no solo aumentando la incidencia de la enfermedad sino también, el riesgo de que se generen cuadros críticos en algunas otras personas” mencionó Miguel Ángel Tresiera, docente de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad César Vallejo y especialista en epidemiología.

Los niños menores de 12 años pueden salir de casa más allá de los 200 metros, en compañía de un adulto cuidador, padre, madre o tutor, quien es responsable del comportamiento del niño y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad fuera del hogar.

Ante ello, nuestro especialista brinda algunas recomendaciones para evitar el contagio:

●     El adulto debe mantener una fluida comunicación con el menor y brindarle toda la explicación necesaria para que entienda y acepte las medidas o acciones que debe realizar para cuidar su salud.

●     Es necesario, antes de salir de casa, recordar al menor, la obligación y el correcto uso de la mascarilla, que evite estar manipulando o colocándola debajo de la nariz.

●     Si se va a ingresar a un lugar público, fijarse en el aforo, la cantidad de personas que pueden permanecer al interior del mismo, no debe ser mayor del 60%. De observar muchas personas en el establecimiento, es preferible postergar la visita para otra hora, otro día o esperar en la cola el momento de ingresar. Evitar aglomeraciones de personas, incluso en la vía pública.

●     Es necesario también observar que el centro comercial o similar haya dispuesto lavadero de manos o dispensadores de algún desinfectante de manos.

●     Menor y adulto, siempre deben utilizar mascarilla en espacios públicos, aunque ésta no es recomendable en los menores de 2 años de edad, para no dificultar su respiración.

●     Respetar siempre la distancia física o corporal de los menores, no menor de dos metros con otras personas (no incluyendo el adulto acompañante). Recordar que el niño es inquieto y sociable y nunca debe salir del campo visual del acompañante, evitar caricias, tocamientos, besos que otras personas pueden querer hacer al niño.

●     Evitar ingerir alimentos de lugares que no se tenga conocimiento sobre las medidas de bioseguridad que se toman al prepararlos o dispensarlos. Muchas veces el niño suele querer comer o beber algo y es preferible llevar bebidas o algún bocadillo desde la casa.

●     Tener el control del comportamiento del niño que puede tocar o manipular cosas potencialmente contaminadas, por lo que hay que hacer que se lave las manos con corrección y frecuencia, con agua y jabón o utilice alcohol en gel u otra solución antiséptica.

●      La ropa debe ser de acuerdo a la edad, algunos niños pueden preferir usar algún mameluco (de tenerlo), de tal modo que se sienta cómodo, pero recordarle y verificar cumplimiento que, al llegar a casa, debe sacarse los zapatos al ingreso, sacar la ropa y de preferencia darse un baño con agua y jabón.

Finalmente, nuestro docente hizo énfasis en la comunicación educacional entre adultos y niños. “En esa edad, el menor acepta toda recomendación si es adecuadamente explicada”, resaltó

Con el respeto de las medidas correspondientes, estaremos mejorando la educación sanitaria de los niños y disminuyendo la propagación del nuevo coronavirus.

Cargando...

Comentarios