Conoce los beneficios del método e-learning en universidades de prestigio del país

Viernes, 3 Febrero 2023 - 9:45pm

Huaraz en Línea.- Antes de la Covid 19, la educación en el mundo se vivía de manera presencial: niños, adolescentes y adultos llevaban un ritmo de vida que les permitía socializar y educarse de distinta manera; sin embargo, la llegada de la pandemia trajo un giro para el que nadie estuvo preparado, sobre todo el sector educación.

El cierre de diferentes instituciones educativas en el Perú desfavoreció a 124 mil 533 estudiantes a inicios de la pandemia; por ello, algunas universidades tomaron el reto de buscar alternativas que garanticen la continuidad de estudios de su alumnado y encontraron en internet una herramienta que permite a los estudiantes y docentes seguir con la educación.

“Como escuela de educación superior nos vimos en la necesidad de encontrar soluciones que garantizaran la continuidad de nuestros más de 228 mil estudiantes. Fuimos los primeros en implementar la herramienta Blackboard Learn SaaS-experiencia Ultra, un sistema e-learning que permite continuar los estudios desde casa con un ambiente virtual diseñado especialmente para profesores y alumnos. Muchos países y universidades de prestigio en el país cuentan con este sistema como plan de educación a distancia”, indicó Jorge Peralta Nelson, director de Tecnologías de la Información de la Universidad César Vallejo (UCV).

La tecnología ha logrado transformar enormemente la educación. Hoy, con el alcance de diferentes dispositivos, las personas tienen la facilidad de conectarse en línea y participar de una interacción educativa y productiva a través de las aulas virtuales, lo cual es una gran ventaja para miles de personas a quienes, por vivir fuera, trabajar o viajar constantemente, se les impide poder llevar una educación de manera presencial.

Beneficios del sistema e-learning
•      Blackboard Ultra: para Pregrado y el Programa de Formación para Adultos (PFA).
•      Clementina (adaptación de la herramienta Moodle): para Posgrado y el Programa de Formación para Adultos (PFA).
•      Turnitin: utilizada para prevenir el plagio.
•      SafeAssign: herramienta de Blackboard que compara las tareas enviadas con respecto a un conjunto de documentos académicos, para identificar áreas que coinciden entre las tareas enviadas y los trabajos existentes.
•      Cris: adaptación de la plataforma Scopus que está a cargo del Vicerrectorado de Investigación.
•      Ally: ayuda a mejorar la accesibilidad y usabilidad del contenido digital incluido en el campus online.
•      También se manejan herramientas como Kahoot, Padlet, Zoom, entre otras.

En el Perú, solo siete universidades cuentan con el sistema de educación a distancia Blackboard, una de las mejores plataformas virtuales en el mundo: Universidad de Lima (UL), Universidad del Pacífico (UP), Universidad César Vallejo (UCV), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Privada del Norte (UPN) y la Universidad Ricardo Palma (URP).

Cargando...

Comentarios