Turismo interno movilizó 3 millones de personas en primer bimestre de 2022

Jueves, 10 Marzo 2022 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- El turismo interno logró movilizar a 3 millones de peruanos a distintas zonas del país entre los meses de enero y febrero del presente año, señaló hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Aproximadamente hay tres millones de peruanos que se han podido movilizar entre enero y febrero, lo cual es una cifra bastante interesante”, manifestó el presidente de Canatur, Carlos Canales, en el programa “TuristeANDO” de Andina Canal Online.

“En el primer semestre del año pasado se movilizaron 2.5 millones de peruanos, pero en estos dos primeros meses del 2022 ya se movilizaron tres millones”, agregó.

Carlos Canales sostuvo que hay una particular demanda en el turismo interno que se viene dando hacia las playas del país.

“El destino de Paracas (Ica) prácticamente está al 100% de su capacidad desde una quincena antes de Año Nuevo. Igualmente todas las playas del norte están con una ocupación superior al 80%”, indicó.

Las playas del norte más concurridas son Chicama y Pacasmayo (La Libertad), Pimentel y Puerto Eten (Lambayeque), Máncora, Los Órganos, Vichayito, Colán, Lobitos y Negritos (Piura), Punta Sal y Zorritos (Tumbes).

El presidente de Canatur consideró que lamentablemente el tema del derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla ha perjudicado a más de 1 millón de personas que viven en la zona del cono norte de Lima.

“Al estar contaminadas las playas se ha perdido la oportunidad de gozar del verano en ellas, desde la zona de Ventanilla hasta prácticamente Chancay, Barranca y Huacho, donde no se puede ingresar al mar, lo cual ha generado un perjuicio económico a los micro y pequeños empresarios que habían invertido en sus puestos y negocios”, dijo.

Por otra parte, Carlos Canales destacó que Iquitos (Loreto) ha experimentado una reactivación importante, al igual que Tarapoto (San Martín), aunque Cusco bajó su demanda por el incremento de las lluvias, que complican el acceso del tren a Machu Picchu.

“La matriz de visitantes a Machu Picchu ha cambiado, porque antes era 80% de turistas extranjeros y 20% de peruanos, ahora es 80% nacionales y 20% extranjeros”, mencionó.

Perspectivas para el 2022

De otro lado, el presidente de Canatur proyectó que se alcanzarán 27 millones de viajes durante el presente año, continuando así con la reactivación del turismo interno.

“El año pasado cerramos con aproximadamente 14 millones de viajeros nacionales, creo que para este 2022 duplicaremos la cifra, llegando a alrededor de 27 millones, aunque, cabe recordar que, la cifra prepandemia del 2019 fue de 48 millones de viajes internos”, señaló.

“Creemos que finalizando el 2023 podemos recuperarnos y tener las mismas cifras del 2019 en turismo interno. Lima es el principal mercado emisor, casi 7 millones de personas se movilizan a lo largo del año, algunos una vez y otros dos a más veces”, añadió.

Cargando...

Comentarios