Grupo de Salud priorizará vacunación contra VPH y respuesta frente al dengue

Miércoles, 28 Febrero 2024 - 9:00pm
Huaraz en Línea.- Bajo la presidencia peruana de APEC 2024, el Grupo de Trabajo de Salud (HWG por sus siglas en inglés) de dicho foro, priorizará la respuesta frente a enfermedades como el dengue, la vacunación contra el papiloma humano (VPH), la atención a la salud mental y a cerrar la brecha de atención por género todavía existente, señaló el ministro del sector César Vásquez.
En un texto titulado ‘Un futuro más saludable exige una acción colectiva’, dado a conocer en la reunión del HWG realizada en Lima, realizada en la víspera, el representante del gobierno peruano vinculó el tema de la atención a la salud con la inauguración del puerto de Chancay, que se prevé será epicentro destacado del intercambio comercial para la región.
 
“Más allá de los evidentes beneficios comerciales para nuestra comunidad de Asia-Pacífico, este desarrollo también tendrá un profundo impacto en nuestro panorama de salud regional debido a los cambios en la dinámica epidemiológica”, advirtió el ministro.
 
La puesta en marcha de la nueva y amplia infraestructura portuaria mencionada “brinda la oportunidad de optimizar la fabricación y el suministro de tecnologías médicas, productos farmacéuticos y dispositivos médicos”, consideró Vásquez.
 
Puntos prioritarios
Respecto a los temas a priorizar, el ministro indicó que desde el HWG se adoptará “un enfoque de ‘Una sola salud’ para hacer frente a las amenazas pandémicas emergentes, dando prioridad a las respuestas integradas a brotes como el dengue”. 
 
En ese punto, referido también a mitigar los riesgos para la salubridad vinculados al cambio climático, destacó la necesidad de preservar a las poblaciones indígenas peruanas por ser “custodios de la reserva de agua más grande del mundo, los Andes, y la selva amazónica”. “La responsabilidad de salvaguardar la salud de estas poblaciones se extiende más allá de las fronteras”, expresó.
 
En cuanto a la vacunación, indicó que se pondrá énfasis en la referida al virus del papiloma humano, para prevenir el cáncer. “El fortalecimiento de los calendarios de vacunación sigue siendo vital para prevenir el resurgimiento de enfermedades y salvaguardar la estabilidad económica. Nos centraremos en el Plan de Acción de APEC y mejoraremos las cadenas de suministro”, dijo.
 
Con respecto a la salud mental comunitaria, Vásquez señaló que se impulsará la digitalización de datos al respecto y de los módulos comunitarios especializados. Atender este tema “es esencial para una sociedad sana y productiva”, manifestó.
 
Asimismo, señaló que se cerrará la brecha existente en el acceso de las mujeres a la atención médica. Para ello se promoverán “servicios sensibles al género y reconociendo el valor de la medicina tradicional”.
 
El ministro peruano señaló que estos puntos prioritarios responden a lo señalado al respecto en anteriores cumbres de APEC, a través de documentos como la Visión 2040 de APEC Putrajaya, el Plan de Acción de Aotearoa, los Objetivos de Bangkok y la Hoja de Ruta de La Serena. (Fuente: Andina)
Cargando...

Comentarios