Minsa reporta 32 fallecidos a causa del dengue a nivel nacional

Lunes, 26 Febrero 2024 - 9:15pm

Huaraz en Línea.  – El ministro de Salud, César Vásquez, informó que, a la fecha, ya se han confirmado la muerte de 32 peruanos a causa del dengue en diferentes regiones del país y que otras 8 muertes por esta enfermedad están en proceso de investigación.

Durante la conferencia de prensa tras la sesión de hoy del Consejo de Ministros en Palacio de Justicia, Vásquez añadió que, en el Perú, se han confirmado 17,965 casos de dengue a nivel nacional.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había adelantado que este año iba a ser catastrófico para América Latina por el incremento de casos de dengue.

“Porque la inusual ola de calor y la ausencia de invierno en el último año ha generado un panorama perfecto para la propagación de esta enfermedad”, anotó.

Frente a esta situación, confirmó que el Gobierno publicará mañana martes 27 de febrero la norma de declarará en emergencia sanitaria 20 regiones del Perú a fin de transferir más presupuesto en las siguientes semanas para enfrentar de mejor manera esta enfermedad.

Dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) ha planteado un plan regular para combatir el dengue durante el 2024 con un presupuesto de 108 millones de soles, de los cuales 91 millones ha sido trasferidos a las regiones desde el 1 de enero pasado.

“Ha habido dificultades en la ejecución de estos presupuestos por parte de los gobiernos regionales. Estamos dándoles el acompañamiento técnico administrativo y estamos rompiendo esos candados administrativos que no han permitido elevar su nivel de ejecución”, manifestó.

En esa línea, dijo esperar que en las próximas semanas se pueda ejecutar el total del presupuesto asignado a fin de ver una mayor eficiencia en el control vectorial y larvario domicilio por domicilio en las regiones más afectadas por el dengue.  (Fuente Andina)
 

Cargando...

Comentarios