Cuarta dosis: ¿Quiénes ya pueden recibirla en Perú y qué requisitos deben cumplir?

Sábado, 26 Febrero 2022 - 4:00pm

Huaraz en Línea.- El Ministerio de Salud informó que el proceso de vacunación contra el covid-19 avanza de forma sostenida en el país y que la colocación de la esperada cuarta dosis, tal y como ocurre en Estados Unidos, Chile e Israel, empezó a aplicarse desde esta semana en un grupo focalizado. Conozca en esta nota quiénes pueden recibirla y qué requisitos deben cumplir.

"A partir de esta semana Perú inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a los pacientes diagnosticados con cáncer, de acuerdo con el reciente protocolo de inmunización emitido por el Ministerio de Salud (Minsa)", manifestó Víctor Palacios, director ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

En entrevista con la Agencia Andina explicó que la Sociedad Americana de Oncología Clínica recomienda su aplicación a las personas con cáncer debido a que su sistema inmune se encuentra deprimido y vulnerable frente a cualquier tipo de infección, como el covid-19, la cual podría agravar su estado de salud.

Desde junio del año pasado se ha vacunado contra el SARS-CoV-2 a más de 80,000 peruanos con cáncer en todo el país, lo que ha permitido ofrecerles una mejor calidad de vida.

El especialista indicó que, por el momento, este es el único grupo que podrá ser inmunizado con una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19,  ya que existe evidencia científica que respalda su aplicación.

“La semana pasada hemos oficializado el protocolo de vacunación contra el covid-19 para pacientes con enfermedades oncológicas a escala nacional. Nos estamos guiando por las recomendaciones de otros países como Estados Unidos, Chile e Israel y la recopilación de la evidencia científica para la aplicación de la cuarta dosis”, afirmó.

Palacios señaló que la cuarta pueden recibirla aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento activo de cáncer, han sido diagnosticados recientemente con dicha enfermedad o están por empezar su tratamiento oncológico.

Asimismo, se pueden inmunizar los pacientes quienes han recibido trasplante de médula ósea con no más de dos años de haber sido trasplantado o hasta finalizar la terapia de inmunosupresión.

El médico manifestó que después de cinco meses de haber recibido su tercera dosis, el paciente oncológico debe recibir la cuarta dosis contra el covid-19 a fin de elevar la inmunidad para enfrentar el virus.

Según los protocolos autorizados, la inmunización con la cuarta dosis es a partir de los 12 años en adelante dependiendo de lo que indique su médico tratante. La vacuna que se está aplicando a los pacientes oncológicos es Pfizer y el Minsa tiene el suficiente número de vacunas para distribuirlas en el ámbito nacional y cumplir con el objetivo de inmunizar a este grupo de personas.

Cargando...

Comentarios