Lo que se debe saber saber sobre la tercera dosis contra el covid-19

Lunes, 20 Diciembre 2021 - 5:30pm

Huaraz en Línea.- Desde el viernes 26 de noviembre se aplica en el país la tercera dosis de la vacuna, o dosis de refuerzo, contra el covid-19 a todas las personas de 18 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace tres meses, tal como lo acaba de anunciar el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Sepa en esta nota qué pasos seguir para recibirla, en qué lugares y qué deben hacer quienes se inmunizaron en el extranjero.

Ante la confirmación de 12 casos de la variante ómicron del covid-19 en el Perú, el ministro de Salud dijo que se ha dispuesto bajar de 5 -como estaba dispuesto antes- a 3 meses el rango de espera para recibir la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

"Se va a adelantar de 5 meses a 3 meses, porque está demostrado que las personas que tiene la tercera dosis tiene hasta 75% de protección frente a estas variantes, por eso es conveniente tener esta tercera dosis", enfatizó Cevallos.

En tal sentido, refirió que se está disponiendo el anuncio a todos los centros de vacunación a nivel nacional  para que puedan recibir a los ciudadanos que lleguen para aplicarse su tercera dosis de refuerzo.

Anteriormente, Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que quienes cumplan con el requisito de haber recibido su segunda dosis pueden acercarse a cualquier centro de vacunación para recibir la dosis de refuerzo

“Pedimos a los hermanos acercarse al centro de vacunación que le quede más accesible al hogar o su trabajo, de tal manera que podamos cubrir con esta tarea importante que va a ser la vacunación de tercera dosis”, detalló.

El requisito fundamental para recibirla es que hayan pasado tres meses,  desde que se recibió la segunda dosis.

¿Necesito estar inscrito?

Indicó que en la plataforma Yo Pongo el Hombro aparecerán mensajes indicando si la persona ya está lista para recibir la tercera dosis.

“Si aún no aparece, pero se cumple el requisito, la persona puede acudir al centro de vacunación que le quede más cercano y recibirla sin ningún problema. Solo debe llevar su carnet de vacunación, ya sea en digital o en físico, además de su DNI”

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud reiteró que no es necesario aparecer en el portal del Minsa, porque este se encuentra en permanente actualización.

“Además en cada centro vamos a verificar también en nuestro sistema de datos si la persona cumple el tiempo necesario. Estamos ahora en vacunación abierta, a modo de lo que llamábamos antes el Vacunafest”.

El objetivo principal ahora, dijo, es eliminar todas las barreras posibles al ciudadano y lograr que todos tengan acceso a la tercera dosis siempre y cuando se cumpla el haber recibido la segunda dosis hace cinco meses.   

En el Perú se colocan tres tipos de vacunas contra el covid-19: AztraZeneca, Sinopharm y Pfizer. Para la dosis de refuerzo se empleará únicamente la marca Pfizer.

¿Y si me vacuné en el extranjero?

Las personas que se vacunaron en el extranjero y recibieron las dos primeras dosis contra el covid-19 fuera del país también podrán recibir su dosis de refuerzo en los diversos establecimientos de salud de todo el territorio nacional.

“La única situación que se tiene que cumplir es mostrar el carnet donde se demuestre que la persona ha sido vacunada. Si no lo tiene deberá asumir una declaración jurada que garantice que ha recibido previamente las dos dosis”.

Gabriela Jiménez aclaró que las personas que se inmunizaron fuera del país con otras marcas de vacuna, distintas a las que se emplean en el Perú; como Johnson y Johnson, igual recibirán la dosis de refuerzo o tercera dosis de la marca Pfizer.

La experta comentó que el Ministerio de Salud desarrolla diversas estrategias, como “Vamos a tu encuentro”, para llegar hasta quienes, por diversos motivos, no han recibido las primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y que suman aproximadamente 500,000 personas en el grupo de 50 años a más.

Las personas pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna suman aproximadamente 190,000.

Cargando...

Comentarios