Áncash: exigen resolución de contratista china en hospital de Chimbote ante retraso de obra

Martes, 19 Abril 2022 - 6:15pm

Huaraz en Línea. - Preocupados, alarmados e impacientes por los constantes retrasos en la ejecución de la obra Hospital Progreso, la Junta Directiva del pueblo joven del mismo nombre y la Federación Médica de Áncash exigieron al Pronis (Programa Nacional de inversiones en Salud) la resolución del contrato del Consorcio de Salud Progreso. Reclaman que otra contratista, con mayor responsabilidad y garantía, culmine la obra valorizada en más de 54 millones de soles.

ATRASO

Según información colgada en el portal de Pronis, la empresa Consorcio de Salud Progreso (conformado por China Tiesiju Civil Engineering Group co, ltd y China Railway Nº 10 Engineering Group co, ltd) se comprometió a tener un avance del 24.83 % de la obra hasta el mes de marzo; sin embargo, a nueve meses de la colocación de la primera piedra, apenas se ha ejecutado el 10.02 % del total de la obra.

Asimismo, Pronis refiere que, durante el mes de marzo, la contratista china debía tener un avance de más de 7 %, sin embargo, solo tuvo un avance del 0.59 %, es decir no llegó ni al 1%.

Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) en febrero pasado alertó al Pronis del pago en exceso a la contratista por la variación del costo de insumos durante el último trimestre del 2021, asimismo detectó retrasos en la obra hasta en dos oportunidades; ambos retrasos son causales para resolver el contrato.

EXIGEN RESOLUCIÓN DE CONTRATO

Walter Quispe Lozada, secretario general del pueblo joven El Progreso, indicó que el Consorcio de Salud Progreso no muestra interés en culminar la obra; por el contrario, viene poniendo trabas para avanzar en su ejecución y hasta debe a varios proveedores, incluido a los moradores.

“Es fundamental la compra de 36 aisladores sísmicos que debe tener el hospital, aisladores que irán en las columnas del sótano y hasta ahora no los adquieren, debió comprarse en febrero, estamos abril y nada.  ¿Cómo se va a construir los seis niveles si no están los aisladores? También se les viene adeudando a proveedores, y a los propios vecinos de la comunidad, hasta a una señora que les brindó menú le deben, ¿qué garantía tenemos?”, refirió el secretario general.

Asimismo, cuestionó que la contratista china haya tenido dentro de la obra a una persona con antecedentes judiciales por el delito de estafa; se trata de David Plasencia Sánchez, quien hacía las veces de administrador y que fue detenido por la policía semanas atrás en la provincia de Huarmey.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, tras reunirse con los dirigentes vecinales, cuestionó la permanencia de este consorcio chino y señaló que la resolución inmediata del contrato es la solución.

“Se debe tomar acciones urgentes. Estas empresas chinas vienen siendo cuestionadas a nivel nacional por actos de corrupción, en Puno y Juliaca les han rescindido los contratos para construir dos hospitales. No queremos que eso suceda con el Hospital Progreso, que es un anhelo no solo de los moradores sino de 12 pueblos aledaños con más de 100 mil habitantes. A nuestros congresistas ancashinos, a la fiscalía, al colegio de arquitectos, de ingenieros, ¿qué esperan para intervenir?, la CGR ha sido clara, hay motivos suficientes para resolver el contrato y no poner en riesgo la culminación de la obra”, señaló Pérez Rodríguez quién instó a las autoridades y pobladores a ponerse de pie y a defender la culminación de Hospital Progreso.

CITA

El próximo 28 de abril el coordinador general del Pronis, Carlos Cantorin Camayo llegará a Chimbote para sostener una reunión con los secretarios generales de los 12 pueblos jóvenes que se beneficiarán con la construcción de este hospital; cita en la cual los promotores de la obra expondrán las irregularidades y atrasos en la obra. (Redacción Central)

 

Cargando...

Comentarios