Quiénes deben recibir la cuarta dosis contra el covid-19 y tras cuántos meses

Lunes, 18 Abril 2022 - 6:15pm
Foto: AFP

Huaraz en Línea.- Desde el inicio de su aplicación en el Perú, a la fecha más de 72,000 personas ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. El Ministerio de Salud (Minsa) explica en esta nota quiénes pueden recibirla, qué marcas de vacunas se están usando y luego de cuánto tiempo de haber recibido la tercera dosis es necesario inocularse.

El 2 de abril comenzaron a recibir la cuarta dosis de esta vacuna los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional con el mismo grupo etario, sumándose el personal de salud desde el lunes 11 de abril.

María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, precisó que la cuarta dosis no solo se está aplicando a mayores de 70 años y personal de salud sino a personas con comorbilidad como pacientes trasplantados, oncológicos, con VIH o enfermedades huérfanas o raras.

“Son un millón y medio de mayores de 70 años. Cerca de 500,000 personas (de este grupo etario) deben recibir la cuarta dosis en abril. Luego vamos a ir descendiendo con otros grupos de edad como lo hemos hecho con las anteriores dosis”, subrayó en el programa Andina al Día.

¿Luego de cuánto tiempo?

Martínez aclaró que el protocolo aprobado por el Minsa indica que las personas deben recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 luego de que hayan transcurrido cinco meses de haber recibido la tercera dosis.

De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar hacer formas graves de la enfermedad.

¿Qué marcas de vacunas se están aplicando?

Martínez explicó que el protocolo aprobado por el Minsa señala que esta cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia.

En esa línea, informó que los ensayos clínicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indican que la cuarta dosis debe ser con las plataformas de vacunación de Pfizer y Moderna

Sobre el particular, el Minsa informó que Perú cuenta con lote grande de dosis de la vacuna de Moderna que acaba de llegar al país, y que tiene un tiempo de vigencia largo.

“Todas las vacunas tienen un nivel de eficacia por encima del 90 %, y que son las vacunas que ha adquirido el Gobierno peruano: Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y ahora Moderna”, subrayó Martínez.

Además, informó que, de acuerdo a recientes estudios, la combinación de vacunas de distintas marcas crean mejor protección frente al covid-19.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 12.14 horas de hoy lunes 18, en Perú ya se aplicaron 70 millones 334,839 dosis de la vacuna contra el covid-19.

De esta cifra, 28 millones 947,464 corresponde a la primera dosis (88.3%), 26 millones 540,528 personas ya recibieron dos dosis (81%) y 14 millones 774,492 (51.7%) ya tienen las tres dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.(Andina)

Cargando...

Comentarios