¿Sufres por el calor agobiante? Conoce las frutas ideales de verano que ayudarán a hidratarte

Lunes, 12 Febrero 2024 - 8:30pm

Huaraz en Línea.  – El agobiante calor que sentimos en esta fase de mayor plenitud del verano nos desafía a alimentarnos saludablemente, en especial, con frutas que tengan cualidades altamente nutritivas y a la vez rehidratantes para prevenir y contrarrestar los golpes de calor y otros efectos nocivos que provocan las altas temperaturas en nuestro organismo.

Entre la gran diversidad de frutas que podemos consumir para combatir el sofocante calor, seleccionamos algunas que destacan por sus ingentes propiedades rehidratantes al contener una importante proporción de agua y nutrientes que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo y a fortalecer el sistema inmune frente a las enfermedades.

A continuación, conoce cinco frutas consideradas superalimentos y que son ideales para combatir el intenso calor que  padecemos en esta época del año.

Fresa

El consumo de esta deliciosa y refrescante fruta ayuda a combatir el calor y evitar la deshidratación, contribuye a bajar de peso, previenen problemas cardiovasculares, mejoran el cuidado de la piel y fortalecen el sistema inmunológico.

La fresa es rica en vitamina C, que favorece la absorción de hierro y de colágeno, y también de minerales como el potasio, que ayuda a regular la tensión arterial y la diuresis. Un estudio realizado por universidades españolas e italianas reveló que comer 500 gramos de fresas al día disminuye el colesterol malo (LDL) en 14% y los triglicéridos en 21%. Las fresas son, además, ricas en antocianinas, compuestos químicos que le confieren su color rojo.

Además del fruto, las fresas tienen hojas y raíces que reúnen una serie de propiedades como planta medicinal: son diuréticas y antirreumáticas, aunque para que sea realmente efectivo tendríamos que tomar infusiones de tres a cuatro tazas al día.

Maracuyá

Aporta al cuerpo vitaminas A y C, así como del complejo B. También minerales esenciales como potasio, fósforo y magnesio. Estos nutrientes contribuyen a rehidratar el organismo, enfrentar el calor y robustecen el sistema inmune haciéndolo más resistentes a infecciones respiratorias, asma y otras enfermedades.

Su gran contenido en fibra convierte a este fruto amazónico en un excelente remedio para el estreñimiento, dado que ayuda a regular la digestión.

El maracuyá tiene propiedades que ayudan a reducir dolores musculares y de cabeza. Además, estimula producción de endorfinas que ayudan a combatir el estrés y el insomnio.

Melón

El melón es un aliado clave para enfrentar el calor y la deshidratación, destacando por su excelente aporte de vitaminas A, B, C, E y K, así como de minerales como el potasio (330 miligramos por cada 100 gramos), lo que explica su efecto diurético.

También contiene fósforo (21 miligramos), calcio (6 miligramos) y magnesio (15 miligramos), además de cobre, manganeso y zinc, esenciales para fortalecer el sistema inmune y procurar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Piña

La piña es rica en vitaminas A y C, que son potentes antioxidantes y aliados inmejorables contra el calor y la deshidratación; así como del complejo B, como la B1 o tiamina, B6 o piridoxina, B9 o ácido fólico, que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema digestivo, nervioso, óseo, muscular, circulatorio y respiratorio.

Esta fruta contiene también minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, manganeso, cobre y hierro que, en conjunto, contribuyen a reforzar el sistema inmune frente a diversas infecciones, entre ellas el covid-19.

Asimismo, la piña contiene una enzima llamada bromelina, que ayuda a digerir los alimentos, principalmente las proteínas, y también ayuda a combatir infecciones gastrointestinales. También posee quercetina, un flavonoide que es un poderoso antioxidante con propiedades antivirales y anticancerígenas.

Sandía

Su alto contenido de agua convierte a esta súper fruta en un aliado clave frente al calor y la deshidratación. Del mismo modo posee licopeno, un flavonoide antioxidante que regula los niveles del colesterol en la sangre. De esa forma, evita el riesgo de accidentes cerebrales, combate el colesterol malo y reduce la hipertensión arterial.

Además, la sandía es rica en vitamina C, por lo que es excelente para la rehidratación y ayuda a reforzar nuestro sistema inmune, nos ayuda a combatir los resfriados y ayuda a la cicatrización de las heridas, dado que esta vitamina es esencial para la formación de nuevo tejido conectivo.

Papaya

La papaya es una de las frutas preferidas en los hogares, sobre todo en verano, muy valorada por sus múltiples beneficios para la salud sumados a su delicioso sabor y versatilidad de consumo que la convierten en un auténtico superalimento.

Es una gran fuente de vitaminas A, B, C, E y K, además de minerales como el calcio, el potasio, el magnesio y el cobre que son fundamentales para el óptimo funcionamiento del organismo y del sistema inmunológico.

Uno de los beneficios para la salud de este delicioso fruto es que fortalece el sistema inmunológico por aportar vitaminas y minerales idóneos para tal fin y favorece la digestión, gracias a una enzima llamada papaína que ayuda en la descomposición de las proteínas. Además, su consumo frecuente constituye un aliado clave contra el estreñimiento.

Además de la papaína, está presente en esta fruta la enzima quimopapaína y carotenoides, que contribuyen a reducir la inflamación de los órganos.

Por su alta concentración de antioxidantes, flavonoides, fibra y vitamina C, la papaya ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL o malo que se acumula en las arterias y con ello previne los problemas cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

La papaya es también un gran aliado contra la diabetes. Hay investigaciones que concluyen que esta fruta ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre gracias a su alto contenido de fibra, lo que es importante en la prevención de la enfermedad.

Por si fuera poco, la papaya es un superalimento que ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer como el de mama, páncreas y colon, dado que aporta licopeno y antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres que estimulan el desarrollo de células cancerígenas.

Las vitaminas y antioxidantes, como la zeaxantina, que aporta la papaya favorecen la formación y el crecimiento saludable de los tejidos corporales, incluyendo el cabello y la piel, manteniéndolos lozanos. Asimismo, ayuda en la producción de colágeno, la proteína estructural de los tejidos conectivos, clave para el buen funcionamiento de las articulaciones, evitando enfermedades como la artritis y la artrosis.

También posee compuestos antioxidantes como los flavonoides y carotenoides, así como mucha agua y fibra que son muy importantes para evitar diversas enfermedades. Finalmente, los nutrientes de la papaya, como el betacaroteno, juegan un papel protector en la salud de los ojos y ayudan a prevenir la degeneración macular.

Tuna

Conocida también como nopal, es una planta tropical de la familia de los cactus que se destaca por su capacidad para desarrollarse en terrenos afectados por el estrés hídrico o escasez de agua.

Consumir frecuentemente tuna es altamente saludable porque reúne una serie de bondades nutricionales entre las que resaltan su alto contenido de agua, fibra y vitamina C, por lo que previene y combate golpes de calor y favorece en la recuperación de la gripe común que puede manifestarse incluso en verano.

Al ser una fruta baja en calorías y grasas, la tuna es clave para las personas que desean bajar de peso. Gracias a los antioxidantes que contiene evita el deterioro celular causado por los radicales libres, previniendo el envejecimiento.

También contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos, y con ello los problemas cardiovasculares, la dislipidemia y enfermedades crónicas como la diabetes.

El consumo de tuna previene la indigestión y el estreñimiento porque tiene una cantidad importante de fibra, lo cual ayuda a mejorar la salud estomacal.

Por su importante contenido de calcio y magnesio, dos minerales que proporcionan salud a la estructura ósea, alimentarse con tuna contribuye a la salud de los huesos. Finalmente, el consumo de tuna mejora la función plaquetaria ayudando a una correcta coagulación de la sangre y permitiendo la rápida cicatrización de las heridas.(Andina)

 

Cargando...

Comentarios