Ministro de Salud: "Estamos en la meseta del coronavirus y el descenso será lento"

Lunes, 11 Mayo 2020 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- El ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó hoy que la curva de crecimiento de casos de coronavirus en el Perú ha llegado a una meseta larga y señaló que el descenso será lento.

Zamora coincidió con el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, quien se refirió anoche a este tema en base a un artículo en desarrollo de científicos peruanos y mexicanos.

"Con los datos que manejamos en el Centro de Control de Enfermedades y el Minsa, hemos llegado a una conclusión: que ciertamente como promedio nacional hemos llegado a una meseta, a una meseta larga", detalló en Panamericana televisión.

El titular de Salud señaló que esta situación se explica por la aparición de pequeñas o medianas epidemias varios puntos del país, como Loreto, Piura, Lambayeque, mientras que en las regiones del sur, agregó, la enfermedad todavía está contenida (con pocos casos).

Al referirse a Lima, que lidera los casos de Covid-19 en el país, dijo que allí ocurre la misma situación porque hay distritos donde no existen casos y en otros sí hay gran cantidad de positivos.

"Esa es la razón por la que el doctor Huerta tiene razón y también lo ha señalado el señor presidente (Martín Vizcarra) de que el descenso será ciertamente lento", puntualizó.

Se revisará norma sobre uso de guantes

De otro lado, el ministro Zamora dijo que se revisará la norma que obliga, a partir de hoy, el uso de guantes en mercados y bancos y señaló que las medidas de cuidado personal y hospitalarios van cambiando permanentemente porque el coronavirus es una enfermedad que se sigue conociendo.

"Lamentamos si se genera confusión, pero es lo que está pasando a nivel mundial. Todos los días se generan evidencia y las medidas para cuidarnos están en constante evaluación", añadió.

Como ejemplo, citó el caso de la Hidroxicloriquina, un medicamento que se incorporó a la atención terapéutica del Covid-19 en el Perú porque había evidencia mundial de que ayudaba a los pacientes graves. "Sin embargo, hace una semana ha salido evidencia que cuestiona el entusiasmo inicial y, si ello se confirma, tendremos que sacarlo de nuestra atención

De acuerdo con cifras del Minsa, hasta ayer domingo 10 de mayo había 1,889 personas fallecidas por coronavirus, mientras que los casos positivos ya totalizan 67,307. ".(Andina, información oficial de coronavirus)

Cargando...

Comentarios