INSM implementa unidad especializada para fortalecer red de servicios en el Perú

Lunes, 8 Noviembre 2021 - 7:30pm

Huaraz en Línea.- La pandemia también ha golpeado duramente los servicios de salud mental de todo el país. En ese sentido el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) ha creado una unidad especializada en transferencia tecnológica e innovaciones prestacionales para fortalecer la capacidad de los centros y servicios de salud mental, de brindar atenciones virtuales.

Así lo dio a conocer el Dr. Humberto Castillo Martell, director general de dicha institución, señalando que mediante esta unidad el INSM en cumplimiento de su rol y de acuerdo a las políticas de salud canalizará la asistencia técnica, permitiendo articular las redes de establecimientos del segundo y del primer nivel de atención y de esta manera mejorar la calidad de vida y reducir el sufrimiento de personas con acceso restringido a servicios presenciales de salud mental, debido a la COVID-19. Además, se realizarán proyectos de investigación operativa para una mejora continua de la atención.

Manifestó que la pandemia ha golpeado duramente el acceso a los servicios de salud mental en el mundo. La Organización Mundial de la Salud señala que es el 93 % de los países, entre ellos el Perú.

Precisó que uno de los aportes concretos del INSM, en esta pandemia, es el desarrollo de un sistema informático a medida para la salud mental comunitaria, llamado MentalCom, que permite la atención y cuidado continuo y colaborativo de personas afectadas de los más diversos problemas de salud mental.

Dicho sistema facilita que diferentes profesionales y otros expertos desde el punto dónde se encuentren accedan a la información suficiente y trabajen juntos en una atención interdisciplinaria, permitiendo reactivar y ampliar las prácticas de atención y cuidado de sus pacientes; reduciendo el riesgo de contagio del virus, y manteniendo el enfoque de la salud mental comunitaria que se viene implementando en el país.

Cargando...

Comentarios