Covid-19: medidas se relajarán cuando el 75% de la población tenga las tres dosis

Lunes, 7 Marzo 2022 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- Cuando el 75% de la población en el Perú tenga las tres dosis de la vacuna contra el covid-19 se podrían relajar las medidas restrictivas, como la que prohíbe el ingreso a lugares cerrados a quienes no tienen su esquema completo de vacunación contra dicho virus, manifestó César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

Señaló que el objetivo de incrementar el porcentaje de vacunados con terceras dosis es cercar al virus del SARS-CoV2, y que este no tenga la oportunidad de replicarse y así no afrontar un nuevo repunte de casos.

Munayco manifestó que la tercera ola está entrando a una etapa de atenuación, aunque aclaró que todavía no se puede hablar que esta haya finalizado.

“La solicitud del carné de vacunación es una de las tantas estrategias que tiene el Minsa para mejorar la cobertura de la tercera dosis, principalmente. Gracias a esta estrategia tenemos muy buenos resultados en la población adulta”, señaló.

Cuando lleguemos al 75 % de vacunados con tercera dosis, agregó, podemos ir flexibilizando algunas de estas medidas, por ello es importante que la población entienda que la vacunación es clave para ir hacia una normalidad.

Una de las metas que las autoridades de salud buscan es que la pandemia de la Covid-19 pase a una fase endémica, como la malaria, que se presenta en ciertas épocas del año y que, si bien es cierto que también genera enfermos y fallecidos, no tiene el impacto de una pandemia como la producida por el coronavirus.

Esta meta, sin embargo, no se llega solo esperando un descenso de la curva de infectados. Una de las maneras a las que se puede llegar a esta fase endémica, que también señalaría el final de la pandemia, se impulsa con la vacunación.

“Estamos, en este momento, en una transición para llegar a la fase endémica. La vacunación tiene un rol importante para llegar a esta fase. Porque para llegar a ese estado necesitamos que la población deje de ser susceptible al virus y eso se obtiene solo con una vacunación completa”.

La mala noticia es que esa campaña de vacunación no solo debe ser local en nuestro país, sino mundial. Como recordamos, la variante Delta fue descubierta en la India y la Omicron en Sudáfrica, solo por mencionar dos de las cepas más conocidas.

Es en ese contexto que, si una población de una zona o país determinado no cuenta con un buen porcentaje de vacunación, es muy posible que el virus mute a una nueva cepa que podría ser tan contagiosa como la Ómicron o tan mortal como la Delta.

“Todavía hay muchos países que necesitan mejorar su cobertura de vacunación. Con ello, se ejerce una presión a este virus y así no se genera más transmisión. Ya que las nuevas variantes nacen cuando hay una transmisión continua en la población. La vacuna corta esa transmisión”, finalizó. (Andina)

Cargando...

Comentarios