Minsa: ya no es obligatorio toma de temperatura ni desinfección de calzado

Jueves, 4 Noviembre 2021 - 6:00pm

Huaraz en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la norma técnica que actualiza las medidas de prevención y control de la covid-19 en el Perú y elimina cuidados que en la actualidad son poco o nada efectivos en la pandemia.

La medida había sido anunciada hace una semana por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y hoy se oficializó a través de la Resolución Ministerial N° 1218, que aprueba la Norma Técnica de Salud N° 178. Allí se señala que algunas medidas "no han demostrado eficacia y no deberían ser utilizadas por las instituciones del Estado o privadas". Entre ellas se mencionan las siguientes:

-Desinfección de calles o plazas

-Desinfección de superficies o espacios comunitarios (con pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónicos)

-Pediluvios (tapetes bañados en lejía u otro líquido para desinfectar las suelas de los zapatos)

-Toma de temperatura o saturación de oxígeno

Lo que sí debe mantenerse

La misma norma técnica el Minsa señala cuáles son las medidas de prevención para la comunidad y coloca a la vacunación completa contra la covid-19 como la medida de prevención más efectiva.

Otra medida que debe mantenerse vigente es el uso de mascarillas. "Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues y sobre ella una mascarilla comunitaria) o también es posible lograr estas características con una KN95".

También se recomienda mantener la ventilación en ambientes de trabajo, medios de transporte, restaurantes, etc.; de preferencia ventilación natural manteniendo las ventanas abiertas. "Es recomendable priorizar las actividades en espacios abiertos".

De igual forma, aconseja mantener el distanciamiento físico entre las personas, con un promedio de un metro y medio entre unos y otros.

Cargando...

Comentarios