Alternativas de loncheras saludables ayudan a evitar sobrepeso en los niños

Sábado, 2 Marzo 2019 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- Una de las preocupaciones de los padres de familia al enviar a los niños al colegio es el momento de la preparación de la lonchera, principalmente porque el tiempo es el factor que juega en contra para optar por alternativas saludables para los más pequeños de la casa. ¿Cuáles son aquellos alimentos saludables que podemos ofrecerles?

La nutricionista Rosa Salvatierra, vocera del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que la lonchera recarga de energía a los niños en la escuela y contribuye a un buen rendimiento físico y mental durante el horario escolar; sin embargo, los pequeños no deben salir de casa sin haber tomado un buen desayuno.

Una lonchera escolar solo representa del 10 al 15 % de las necesidades de los niños durante el día. “Si come más y de manera inadecuada con productos procesados o ultraprocesados, es decir con mucha azúcar, grasa o sal, esto puede conducir a los niños al incremento del sobrepeso y la obesidad”, remarcó.

Por eso es recomendable que los padres de familia cuenten con algunas alternativas típicas de las regiones, que además de estar disponibles localmente, son accesibles económicamente y ayudan a evitar el exceso de peso en los niños, especialmente en el nivel primaria.

En nuestro país las cifras del sobrepeso y obesidad bordean el 32%, en estudiantes del nivel primario, por eso es necesario considerar en las loncheras alimentos con gran aporte nutricional tanto de la costa, sierra y selva, precisa la especialista.

"Tenemos alimentos disponibles localmente que pueden ayudar a cubrir las necesidades de energía y nutrientes para que los niños puedan realizar sus actividades y puedan rendir adecuadamente en la escuela", subrayó la especialista.

El combo ideal
Rosa Salvatierra precisa que existen 3 elementos básicos para la lonchera, que consiste en un componente sólido, una fruta y bebida.

Se pueden optar por alimentos ricos de la Sierra como, por ejemplo: torrejita de sangrecita con verduras más papa sancochada, acompañada de un melocotón y agua de manzana. Asimismo, chuño con huevo arrebozado, más una manzana y agua de membrillo.

La nutricionista resalta que es vital que las frutas deben estar refrigeradas para que se conserven frescas tomando en cuenta las altas temperaturas y que las bebidas deben ser elaboradas con agua fría para evitar su descomposición.

Para rescatar las propiedades de los alimentos de la selva, se pueden elegir combos como yuca sancochada con pescado frito, una mandarina o caimito más un refresco de camu camu. Así como hígado de pollo con plátano sancochado, mandarina y refresco de cocona o aguajina.

Finalmente, en la costa, los padres de familia pueden usar alternativas como el choclo con queso más chicha morada y una pera; asimismo, un pan con pollo y verduras sin cremas, acompañado de un refresco de cebada o limonada.

La nutricionista agregó que en épocas de calor se deben preparar las bebidas con agua hervida refrigerada o helada, además enviar en las loncheras una botella adicional de agua y enviar las frutas enteras con cáscara y bien lavadas, y en envases limpios. No es necesario mandar alimentos en grandes proporciones ni demasiado elaboradas, porque se crean hábitos malos que generan el sobrepeso.

Cargando...

Comentarios