Ciudadanos reportaron obras inconclusas y problemas en contrataciones públicas en Áncash

Domingo, 29 Noviembre 2020 - 7:45pm

Huaraz en Línea. - La Contraloría General de la República realizó la primera audiencia pública virtual “La Contraloría Te Escucha” en la región Áncash en la que participaron 150 ciudadanos de las provincias de Asunción, Casma, Huari, Huaylas, Huarmey, Mariscal Luzuriaga, Recuay, Carhuaz, Pallasca, Pomabamba, Santa y Sihuas, quienes alertaron sobre situaciones de presuntos usos inadecuados de bienes y recursos públicos en sus jurisdicciones.

En la primera parte de la reunión, el gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, presentó detalles de los principales servicios de control ejecutados en el ámbito de la región; y señaló, que en el presente año se emitieron 853 informes de control, de los cuales 443 correspondieron a control concurrente, 114 visitas de control, 240 orientaciones de oficio, 51 servicios de control específico y 5 auditorías de cumplimiento.

Durante el desarrollo de la audiencia pública virtual, 27 ciudadanos hicieron uso de la palabra, quienes demandaron acciones de control posterior desde la Contraloría y alertaron presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, municipalidades provinciales y distritales, las Unidades de Gestión Educativa, Universidad Nacional del Santa, Redes de Salud, Corte Superior de Justicia de Áncash, Terminal Portuario de Chimbote y otras entidades públicas.

Los ciudadanos ancashinos también expresaron su preocupación sobre la calidad de las obras que se ejecutan y otras que se encuentran inconclusas, en la reparación y mantenimiento de caminos vecinales, falta de pagos a trabajadores de los programas de promoción del empleo, contrataciones irregulares de locadores, incumplimiento en la rendición de cuentas en la distribución de las canastas básicas a familias vulnerables del Covid-19, insuficientes implementos de seguridad para los servidores ediles ante la pandemia y otros.

Un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash recogió las alertas y denuncias presentadas por los ciudadanos, entre ellos varios Monitores Ciudadanos de Control; las que serán evaluadas a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control en las 20 provincias de la región. (Redacción Central)

 

Cargando...

Comentarios