Contraloría denuncia ante Ministerio Público irregularidades en construcción de hospital de Carhuaz

Lunes, 23 Febrero 2015 - 10:15pm

Huaraz en Línea.- Ante las irregularidades advertidas en la ejecución de la obra en el hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, la Contraloría General de la República puso a disposición del Ministerio Público un informe sobre los indicios razonables de la presunta comisión del delitos, por parte de funcionarios y ex funcionarios del Gobierno regional de Áncash.

 

Según advierte el órgano contralor son 7 los implicados en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, ya que favorecieron al contratista encargado de la obra por un monto de 6 millones 529 900,00 nuevos soles. Las irreglaridades en la construcción del nosocomio serían el motivo por el cual la obra se encuentra actualmente paralizada.

Cómo ocurrieron los hechos

De acuerdo al informe de la Contraloría, con fecha 6 de setiembre de 2011 se suscribió un contrato para la ejecución de la obra por un plazo de 240 días. La comisión auditora detectó que desde el año 2012 se efectuó el trámite anticipado de la valorización N° 13 por S/. 1 073 995,00 y, a través de él, se pagaron trabajos no ejecutados (arquitectura, señalización, instalaciones eléctricas y sanitarias) por S/. 2 651 122,00 y por instalaciones incompletas de servicios de agua, electricidad y mecánica por S/. 818 910,00.

De este modo, se benefició con mayor liquidez al contratista por un monto de S/. 413 743,00 además, de no encontrarse garantizada la devolución de los pagos por trabajos no ejecutados o la subsanación de las instalaciones de servicios.

Asimismo, ante los retrasos injustificados y reiterados por parte del contratista, el Gobierno Regional de Ancash en lugar de disponer la resolución del contrato o intervención económica, tramitó y aprobó hasta 10 ampliaciones por un total de 523 días calendario, sin que existiera sustento técnico legal para ello.

Estas situaciones además de dilatar la ejecución de la obra permitieron que el contratista mantenga la ejecución del contrato y se le libere de la aplicación de una penalidad por mora, ascendente a S/. 1 094 955,00. El Gobierno Regional de Ancash tuvo que asumir mayores gastos por S/. 67 200,00.

Además, sin contar con el sustento técnico legal se tramitaron y aprobaron los adicionales de obra 1 y 2 por un total de S/. 890 915,00, el deductivo vinculante 2 por S/. 277 737,00 y un expediente técnico reformulado. Con ello se incrementó innecesariamente el monto del contrato y se liberó al contratista de las obligaciones asumidas respecto al equipamiento del hospital.

Cabe señalar también que el contratista ejecutó la obra sin la participación de los profesionales requeridos por las bases administrativas para la selección del postor encargado de la ejecución del referido proyecto. Así, durante un período, la obra careció de residente y luego no se rechazaron oportunamente las solicitudes de reemplazo del referido residente por parte de profesionales que no reunían las condiciones previstas por las bases. De este modo, se afectó la calidad técnica de los trabajos ejecutados en la obra.

 

 

 

Cargando...

Comentarios