Qali Warma y Minsa articulan para promover alimentación escolar saludable en la niñez y la adolescencia

Lunes, 22 Mayo 2023 - 9:00pm

Huaraz en Línea.  – Para contribuir a la promoción y protección de la alimentación escolar saludable y entornos saludables para niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas públicas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Dirección de Promoción de Salud, del Ministerio de Salud, organizaron una jornada de capacitación sobre el modelo operacional del programa social.

El objetivo de la jornada es fortalecer las capacidades de los integrantes del equipo técnico del área de gestión de promoción de la salud y estrategia sanitaria de alimentación y nutrición de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Gerencia Regional de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) acerca del modelo operacional de Qali Warma.

Durante la inauguración, Nancy Nérida Aucahuasi Dongo, directora ejecutiva de Qali Warma destacó la importancia de esta jornada que involucra a diversos actores. “Esta es la riqueza más importante a destacar del programa, se requiere que estas estrategias de intervención articulada sean más frecuentes. Necesitamos que el Estado y como gestión pública, contar con una mirada holística respecto a una población objetivo específica. La alimentación escolar involucra tanto a los sectores Midis, Educación, Salud, sociedad civil, de tal forma que los procesos que se ejecutan son participativos y conjuntos”, subrayó.

La directora ejecutiva de Qali Warma hizo referencia a que la atención alimentaria escolar está alineada al Plan Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030. Precisó que el modelo operacional de Qali Warma comprende las etapas de la planificación del menú escolar, el proceso de compras y la gestión del servicio alimentario escolar.

Por su parte, Percy Montes, director de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, manifestó que el primer espacio para los escolares es el hogar y el segundo es la escuela y por ello las niñas y niños no solo deben tener la mejor calidad educativa, sino las mejores condiciones de salud y ambos revisten gran importancia.

Explicó que la mejor cadena de distribución de alimentos puede comprometerse cuando no se tiene una adecuada higiene de manos, una adecuada zona de preparación de alimentos o de almacenaje, por ello la importancia de estas jornadas para continuar intercambiando nuestras prácticas y modelos de trabajo. “Es muy importante el desarrollo al interior de la escuela, nosotros nos preocupamos por la alimentación saludable, pero muchas veces los kioskos escolares no ofrecen productos que puedan contener los mejores nutrientes”, subrayó.

Durante la jornada, el equipo técnico de Qali Warma expuso a detalle el modelo operacional, y cada una de sus etapas. Dentro de ello, se abordó la planificación del menú escolar, criterios, composición y aporte nutricional de los alimentos brindados. Además, se explicó el proceso de compras y las fases de la prestación del servicio alimentario escolar.
 

Cargando...

Comentarios