Advierten pagos irregulares y deficiencias en obra de saneamiento en Corongo

Viernes, 16 Junio 2023 - 10:15pm

Huaraz en Línea.  – La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Corongo que se han realizado pagos por trabajos no ejecutados y deficientes en la construcción del sistema de agua potable y desagüe para el distrito de Corongo; situación que afectarían a más 2000 pobladores beneficiarios del proyecto, valorizado en S/ 10 472 667.

La obra de saneamiento básico, que se inició en enero del 2023, comprende la construcción de captaciones de agua, la instalación de la red de conducción y distribución de la misma, conexiones domiciliarias y reservorio de agua potable. Además, la construcción de la red colectora de desagüe, conexiones domiciliarias y planta de tratamiento de aguas residuales.

Según el Informe de Hito de Control N° 016-2023-OCI/0336-SCC, se verificó que dentro de los gastos generales, considerados en el expediente técnico aprobado, se incluyeron gastos administrativos correspondientes a la fianza por adelanto directo y adelanto de materiales, y garantía de fiel cumplimiento por S/131 495.

Sin embargo, al revisar la valorización n.° 4 (abril del 2023) aprobada por la supervisión, se detectó que tales documentos no fueron presentados por el contratista, ya que se acogió al Decreto de Urgencia N° 20-2022 (que establece medidas extraordinarias y complementarias para la reactivación económica).

Es decir, la comuna de Corongo viene valorizando el pago por prestaciones no realizadas; además, no aplicó penalidades en las que habría incurrido el contratista al presentar dicha valorización con cálculos erróneos en los gastos generales.

Durante la inspección física, realizada los días 23 y 24 de mayo del 2023, se observó que en algunas estructuras de concreto armado (cámaras) de la línea de conducción del sistema de agua potable se viene utilizando arena gruesa con presencia de arcilla y material orgánico; incumpliendo lo estipulado en el expediente técnico aprobado por la comuna provincial y poniendo en riesgo la vida útil del proyecto.

Se constató que la entidad no cautela que, en los jirones Ramón Castilla y Espadero, el contratista adopte las medidas de seguridad previstas; ya que en los bordes de algunas excavaciones de zanja para la red de alcantarillado existen fragmentos rocosos que podrían afectar la integridad física de trabajadores y pobladores. Lo mismo ocurre con el combustible que se almacena sin monitoreo ante eventuales derrames.

En algunos tramos de la línea de conducción (carretera Corongo-Ñawin) se viene colocando un relleno de material zarandeado encima de la clave de la tubería, con una altura y cantidad menor a lo indicado en el expediente técnico, posibilitando el pago por prestaciones no realizadas. Asimismo, algunas cajas de conexiones de desagüe presentan un desnivel de hasta 40 cm con respecto al nivel inferior de las puertas de ingreso de viviendas y/o veredas; imposibilitando el tránsito peatonal y generando riesgo de accidentes.

Este informe corresponde al Hito de Control N°2 - Ejecución contractual al 26 de mayo del 2023 y se encuentra publicado en el Buscador de Informes. Fue elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Corongo, y comunicado a su alcalde para que se adopten las medidas que correspondan; considerando que tanto la supervisión de obra como funcionarios ediles vienen inobservando la Ley de Contrataciones del Estado.
 

Cargando...

Comentarios