Áncash reportó 32 denuncias ciudadanas durante la Emergencia Sanitaria

Lunes, 10 Agosto 2020 - 10:00am

Huaraz en Línea. – La región Áncash reportó 32 denuncias ciudadanas presentadas ante la Contraloría General de la República durante la emergencia sanitaria, 11 de ellas fueron concluidas advirtiéndose hechos irregulares, en tanto que otras 10 fueron concluidas sin evidenciarse este tipo de observaciones. La diferencia, hasta el 14 de julio, se encontraba en evaluación.

Fue así que entre el 16 de marzo y 14 de julio, el máximo órgano de control gubernamental recibió 733 denuncias ciudadanas a nivel nacional, la mayoría relacionada a temas como: canastas, salud, bonos y adquisiciones.  En el 51% de casos no se detectó irregularidades en tanto que en el 49% se advirtió hechos irregulares.

Las denuncias ciudadanas fueron canalizadas por la Contraloría General a través del: formulario web, correo electrónico, mesa de partes virtual, redes sociales y medios de comunicación.

Durante la Emergencia Sanitaria el Estado adoptó un marco normativo que flexibilizó la adquisición de bienes y contratación de servicios para asegurar una rápida y oportuna ejecución del presupuesto; asimismo, dispuso la entrega de bonos económicos y la ayuda social a las familias más vulnerables por más de 6 mil millones a nivel nacional.

Sin embargo, se observó una serie de deficiencias e irregularidades en la ejecución de los recursos públicos por parte de las entidades. El control social, a través de los ciudadanos fue clave para contribuir al control gubernamental.

Las denuncias y otras informaciones se encuentran detalladas en el Informe “El Control en tiempos de COVID-19, que la Contraloría General de la República editó en el marco de los 100 días de la Emergencia Sanitaria decretado por el coronavirus. En el documento se ha recopilado los principales informes de control emitidos durante este periodo. (Redacción Central)

Cargando...

Comentarios