ONPE distribuye material electoral en Áncash para elecciones internas 2022

Lunes, 9 Mayo 2022 - 5:30pm

Huaraz en Línea. - Como se tenía previsto, ya llegó el material electoral para los comicios internos que se desarrollarán los domingos 15 y 22 de mayo en el Punto Focal Santa de la ONPE.

El proceso de traslado inició el viernes y continuará este lunes hasta llegar a todo el país. En Áncash, se completará la distribución con la recepción en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Huaraz el lunes 9 de mayo.

El material electoral viajó debidamente agrupado, embolsado, etiquetado y empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene los paquetes de instalación de la mesa, del escrutinio, y de útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y el manual de instrucción para miembros de mesa. Mientras que el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral. Por último, el paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros y un tampón de huella dactilar.

También se incluyen los equipos informáticos (laptops, módems) que se requieren para el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), la cual se tiene proyectada emplear en 755 locales de votación a nivel Nacional. En la jurisdicción del Punto Focal Santa se utilizarán en 117 mesas de sufragio de 20 locales de votación en las provincias de Casma, Huarmey, Pallasca, Sihuas, Santa y Corongo.

La STAE consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE. Esta tecnología hace posible minimizar las actas observadas, facilitando la contabilización de las mismas en los distritos donde sea utilizado.

En estricto cumplimiento del cronograma electoral, cada una de las oficinas del organismo electoral trasladará el material a sus respectivos locales de votación en una segunda fase en los próximos días.

Este fin de semana se desarrolló también el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral. La actividad permitió comprobar la funcionalidad del software electoral en el único centro de cómputo habilitado para estos comicios. Además, la ejecución de la puesta en cero en los servidores de la ONPE. (Redacción Central)

 

Cargando...

Comentarios