Áncash: Defensoría reitera disposición de promover diálogo entre Estado y usuarios de agua

Viernes, 9 Marzo 2018 - 12:00pm

Huaraz en Línea.- Ante la toma de las vías Hatun Pongor, Shecta y Paccha, en Áncash, por parte de los comités de usuarios de agua, la Defensoría del Pueblo reitera su disposición para promover un espacio de diálogo entre los actores involucrados, considerando que es el camino para atender sus preocupaciones y evitar situaciones que alteren la convivencia y paz social.

Como es de conocimiento público, la Comisión de Usuarios de agua sub sector hidráulico Urpay – Huamarín, pobladores del centro poblado de Paccha, caserío de Quenuayoc y otros, han mostrado su desacuerdo con los trabajos de exploración del proyecto minero “César Jesús”, perteneciente a la empresa minera Corporación Aurillac S.A.C., debido a la presunta contaminación de los ojos de agua utilizados para consumo humano, actividades agrícolas y la crianza de sus animales.

Cabe resaltar que al tomar conocimiento, la Defensoría del Pueblo, solicitó- el 13 de febrero- las autorizaciones otorgadas a la mencionada empresa, así como otros procedimientos administrativos que se hubiera iniciado a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash, pedido que se encuentra pendiente de atención.

Asimismo, se convocó a una reunión a los siete representantes de los Comités de usuarios de agua, a quienes se les propuso sostener una reunión de acercamiento con representantes de la DREM y de la Autoridad Local del Agua Huaraz y canalizar las acciones correspondientes, aceptando esta propuesta por unanimidad. Sin embargo, las coordinaciones para este espacio de diálogo hasta el momento han quedado a la espera de la respuesta.

La Defensoría del Pueblo recuerda que la protesta ciudadana debe ser pacífica y respetuosa de la integridad física, así como de la propiedad pública y privada. (NP)

Cargando...

Comentarios