Unos 400 pobladores en Pataz serían evacuados ante peligro de ser sepultados por río Sihuas

Miércoles, 6 Febrero 2019 - 10:00pm

Huaraz en Línea.- Alrededor de 400 personas será reubicadas como medida de prevención ante el posible desborde del río Sihuas, que ha quedado represado por el deslizamiento del cerro Suchinam. Esto pone en peligro a varios pueblos de la sierra de Áncash y en La Libertad a pobladores que viven en Islan y Taurija.

“El derrumbe de este cerro ha bloqueado la carretera y está represando el río que pasaba por ahí, formando un espejo de 3 kilómetros que sí representa un riesgo para la población de Urpay y Huancaspata”, manifestó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Un grupo de especialistas conformados por geólogos e hidrólogos están en la zona estudiando el problema y buscar una solución antes que se registre una verdadera tragedia que no solo acabe con hectáreas de cultivo, también con varias familias.

“Hay peligro inminente, mucho va a interesar lo que digan los expertos, si se hace voladura o se espera una desembocadura natural, dependemos de ellos. Estamos preocupados porque no queremos que el desembalse sea abrupto e imprevisto, entonces el gobierno va a mover a la población de Islan y Uchus a zonas altas para que no sean afectados y volverán a su zona cuando no haya peligro”, refirió el jefe de Indeci, Hipólito Cruchaga.

Son 100 personas en Islan y 280 en el valle de Uchus (Taurija), también deben ubicar a familias que estén habitando las riberas de los ríos, calculando unos 400 pobladores en total. Vale referir, que se ha declarado estado de emergencia en Pataz y mañana se esperaría la llegada del director nacional de Defensa Civil. (Redacción Central)

Tags: 
Cargando...

Comentarios