Funcionarios ediles de Pallasca generaron perjuicio de S/ 146 mil por pagar servicios “fantasmas”

Viernes, 4 Marzo 2022 - 9:15pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Pallasca usaron irregularmente recursos provenientes de Canon, Sobrecanon y Regalías mineras para pagos de servicios de naturaleza administrativa que no se ejecutaron; trasgrediendo la normativa aplicable y ocasionado un perjuicio económico de S/ 146 200 a la entidad.

Los pagos se efectuaron de febrero a diciembre del 2018 a una persona contratada bajo la modalidad de locación de servicio. Para ello, realizaron modificaciones presupuestarias en el rubro Canon, Sobrecanon y Regalías mineras para desviar el dinero al pago de 11 servicios, pese a conocer que existe prohibición legal expresa; tal como se detalla en el Informe de Control Específico N° 018-2021-2-0341.

Según la Ley del Canon y Ley de Regalía Minera (27506 y 28258), los recursos que los gobiernos regionales y locales reciban por dichos conceptos serán utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de obras o proyectos de infraestructura y de inversión productiva que articule la minería al desarrollo económico de la zona, respectivamente; a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines.

Para darle aparente formalidad a las operaciones irregulares, los funcionarios y servidores ediles elaboraron requerimientos, cartas con propuestas económicas, contratos, órdenes de servicio y supuestos informes legales. Así, emitieron conformidad para la emisión de 11 cheques bancarios a pesar de no contar con los entregables y conocer que la proveedora no prestó los servicios por carecer de la preparación y acreditación profesional correspondiente.

La comisión de control determinó que las prestaciones por las que se pagó S/ 146 200 fueron simuladas; como la elaboración del Reglamento Municipal sobre el uso de la red de alcantarillado sanitario, actualización de los estatutos del Vaso de Leche y saneamiento legal del acervo del inventario de obras 2015-2018 de la Municipalidad Distrital de Pallasca. Además, consultorías y elaboración de informes legales de las carpetas fiscales relacionadas a denuncias en contra del alcalde y gerente de la comuna distrital por delito de colusión y concusión en agravio del Estado.

Los pagos se concretaron usando un solo usuario en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), donde se verificó que la información contenida difiere con los documentos físicos encontrados; lo que evidencia que durante el registro de las fases de certificación, compromiso, devengado y girado no se contaba con la documentación física sustentante.

El informe de control posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pallasca, comprende el período del 2 de enero al 31 de diciembre de 2018 y se encuentra publicado en la web www.gob.pe/contraloria. Fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallasca y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que inicien las acciones legales administrativas y penales que correspondan contra los seis funcionarios comprendidos en los hechos irregulares.

Cargando...

Comentarios