Áncash: fiscal Rojas niega que perito de parte participe en ampliación de pericia civil ordenada por el juez

Miércoles, 1 Septiembre 2021 - 11:30am

Huaraz en Línea. – Pese a que el juez Derby Quezada Blanco ordenó al fiscal Robert Rojas Ascón que realice la ampliación de la pericia civil respecto a la construcción del ambiente Covid-19 en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, éste ha negado que la defensa técnica de la empresaria Ninel Romero participe con sus peritos de parte en la elaboración del peritaje oficial para el esclarecimiento de los hechos.

El abogado Jhonny Quispe Cuba, defensa técnica de la empresaria Ninel Romero, denunció hoy con documentos que el fiscal no está cumpliendo con el mandato judicial que dispuso que se realice una nueva pericia para que se contabilicen los adicionales de obra y en dicha diligencia que debe hacerse en una mesa de trabajo con los peritos de parte también, Rojas Ascón se rehúsa a aceptarlos.

“El fiscal Rojas Ascón hasta en tres oportunidades se negó ampliar la pericia, pero el juez Derby Quezada Blanco, al verificar que la ingeniera Amalia Ángeles Cervantes no había incluido los adicionales de Obra ejecutados por la empresa, que obran en los informes 43-2021 y 74-2020 por el importe de S/ 52,347.99, así como no contó con la liquidación de obra que es por el importe de S/. 465,305.97 y no los S/. 594,883.25 que emite el Informe pericial Nro. 27-2020, ordenó al fiscal que se realizara la ampliación de la pericia civil”, mencionó.

Sin embargo, Quispe Cuba advirtió que el fiscal Rojas Ascón estaría decidido a no dejar que la defensa técnica de la empresaria Ninel Romero o de cualquiera de los otros investigados participe en la elaboración de dicha ampliación de pericia, al negarse a que los peritos de parte observen la elaboración de la pericia de oficio mediante una mesa de trabajo, lo cual evidenció  el último 24 de agosto al emitir la disposición Nro. 62, en la cual deniega la participación de mesa de trabajo de los peritos civiles de la empresaria, para la realización de la ampliación de pericia civil ordenada por el juez Derby Quezada.

“El fiscal actúa como si todos ya fueran condenados y les viene vulnerando su derecho de defensa al impedirles participar en actos de investigación que acreditarían que no existe ningún delito imputado; en nuestro caso tuvimos que recurrir al juez para que le ordenara al fiscal ampliar la pericia civil, ante su reiterada negativa, y ahora el fiscal trata de impedir la participación de nuestros peritos en la pericia oficial, a través de una mesa de trabajo, y con lo cual se demostraría que no existió ninguna sobrevaloración en la construcción del ambiente Covid-19 del Hospital Regional”, agregó el abogado. (Redacción Central)

 

Cargando...

Comentarios