Electo gobernador de Áncash ofrece gobierno de concertación

Lunes, 31 Diciembre 2018 - 11:00am

Huaraz en Línea.- El electo gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa aseguró que la política principal de su gobierno será la concertación con las otras fuerzas políticas de la región, prueba de ello, dijo es que ha incluido entre su equipo técnico de gobierno a candidatos que fueron sus contrincantes en la primera vuelta y a profesionales que candidatearon en otros procesos electorales.

Una muestra de ello es la designación al economista Luis Luna Villareal en el cargo de gerente general del Gobierno Regional de Áncash (GRA). El profesional chimbotano fue su contendor en la última campaña política, ya que postuló al cargo de gobernador por el partido Podemos por el Perú.

La próxima autoridad regional de Áncash no ha descartado a más excandidatos, según refiere, con el objetivo de “sacar adelante la región”.

“Tenemos que hacer un gobierno de concertación, vamos a elegir a los mejores técnicos y cuadros políticos, a los más más honestos, no tenemos ningún problema en ello, además de Luis Luna Villareal podría ser Gabriel Mejía Duclós (otro excandidato con un buen nivel técnico), lo que queremos es trabajar para tener una gestión que demuestre capacidad”, refirió.

Más sobre él

Juan Carlos Morillo Ulloa, nació en Chimbote, capital de la provincia del Santa. Actualmente tiene 38 años. Es ingeniero civil de profesión, egresado de la Universidad San Pedro de Chimbote.

Morillo ocupa actualmente el cargo de coordinador departamental del partido Somos Perú en Áncash. En esta última contienda fue la segunda vez que intentó el cargo de gobernador regional.

Según su hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), antes de convertirse en autoridad regional estuvo ligado al sector construcción, al punto que incluso, con una de sus empresas, JJM Minería y Construcciones SAC, licitó con la Región Áncash y ganó la buena pro para ejecutar trabajos en el canal San Bartolo, en el distrito de Santa.

La obra en su momento fue sumamente cuestionada e incluso hace poco la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha formalizado investigación preparatoria contra 7 exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas por presuntos pagos indebidos. La empresa de Morillo ni él han sido incluidos en la pesquisa.

Esta empresa actualmente no se encuentra habilitada para contratar con el Estado, producto de una sanción de parte del OSCE.

Ha laborado también como gerente en el consorcio Primero de Mayo, durante los años 2012 y 2013. El último empleo que ha declarado es ser ingeniero residente en el consorcio Kinrys Constructores ERIL, donde trabajó Henry Augusto Borja Cruzado, quien lo acompañará como vicegobernador regional en su gestión.

En diferentes entrevistas, Morillo ha reconocido que sus hermanos aún tienen algunas constructoras, pero aseveró que ninguna de ellas licitará con el Gobierno Regional de Áncash.

Sentencias

Durante la campaña, Morillo fue blanco de cuestionamientos por las tres sentencias que declaró en su hoja de vida.

Una de ellas es por omisión a la asistencia familiar, otra por violencia familiar y la última, en el 2013, por liberamiento de cobro indebido. Ninguna de las penas comprendió fallos con cárcel efectiva y todas ya han sido cumplidas, razón por la cual pudo postular en estos comicios.

Promesas

El plan de gobierno de Juan Carlos Morillo abarca en el tema de salud, la construcción de los hospitales La Caleta de Chimbote y Víctor Ramos Guardia en Huaraz. Además propone la construcción e implementación de la Unidad Oncológica que funcionará en el hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón del distrito de Nuevo Chimbote.

Morillo tiene una meta bastante ambiciosa en cuanto a la lucha para la reducción de la desnutrición. Él afirma que la estadística actual de 27% será disminuida hasta llegar al 4%, a través de diversos programas sociales y la dotación de servicios básicos en pueblos que aún no lo tienen.
Su plan de gobierno señala, además, que se construirá al menos un polideportivo en cada provincia, en el marco del programa Vida Sana, que implementará su gobierno. Asimismo, prometió una escuela de bellas artes para Chimbote y Huaraz.

En educación ha prometido el pago de la deuda social pendiente con todos los maestros de la región, capacitación a docentes y mejoramiento en la infraestructura educativa.

Para el sector agrario, asegura que su gestión culminará la construcción del Proyecto Especial Chinecas y que se implementará un sistema que permita aprovechar adecuadamente los recursos hídricos, con centros de acopio.

Del mismo modo, promete botiquines agrarios y la implementación del programa Sierra Competitiva, que implica la construcción de represas y canales de irrigación en la sierra y la capacitación en el riego tecnificado.

Respecto al sector minero, afirma que impulsará programas para la formalización de quienes actualmente se dedican a esta actividad.

Aunque no lo ha incluido como tal en su plan de gobierno, Morillo remarcó durante el último debate que está de acuerdo con la inversión minera, pero que esta debe hacerse de manera responsable y con el cumplimiento de los planes ambientales y demás documentos requeridos para ello.

Con fines de la transparencia de su gestión ha ofrecido que realizará audiencias de rendiciones de cuenta de manera anual. (Con datos de Andina)

Cargando...

Comentarios