Más de 45 mil afiliados de organizaciones políticas están hábiles para participar en las elecciones internas

Martes, 31 Enero 2023 - 7:30pm

Huaraz en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que 45,553 afiliados de organizaciones políticas se encuentran hábiles para participar en los comicios internos que, de manera obligatoria, deberán ejecutar para seleccionar candidatas y candidatos que competirán en las Elecciones Municipales Complementarias (EMC 2023) del 2 de julio.

Del total de afiliados hábiles, 35, 221 pertenecen a siete partidos políticos, mientras que 10,332 corresponden a 15 movimientos regionales de Amazonas (2), Áncash (2), Arequipa (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huancavelica (2), Huánuco (2) y Lima (3). Esta información, actualizada al 26 de enero de 2023, fue elaborada sobre la base del padrón de afiliados de las 22 organizaciones políticas (7 partidos políticos y 15 movimientos regionales) que comunicaron a la ONPE sus convocatorias a comicios internos.

Asimismo, el organismo electoral reporta que para las elecciones internas se deberán habilitar 222 mesas de sufragio. Se considera 800 como capacidad máxima de afiliados por mesa, y un mínimo de 5 y 10 afiliados en los distritos que participan en las EMC 2023 y sedes adicionales, respectivamente.

Se prevé también la utilización de 37 locales de votación distribuidos en 30 sedes de votación, 12 de las cuales son los distritos en los que se desarrollarán las EMC 2023 (distrito sede EMC) y otros 18, con mayor población electoral y mejor accesibilidad (distrito sede adicional).

Hay que recordar que es requisito obligatorio intervenir en las elecciones internas organizadas por la ONPE para participar en las EMC 2023.

La modalidad de afiliados (26 de febrero) fue elegida por los partidos políticos Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Acción Popular, Partido Morado y el Partido Político Nacional Perú Libre. También los movimientos regionales Sentimiento Amazonense Regional; Arequipa, Tradición y Futuro; Alianza Gobierno Unidad y Acción - Agua, Socios por Ancash, Movimiento Regional Inka Pachakuteq, Movimiento Independiente Trabajando para Todos, Movimiento Regional Ayni y Patria Joven.

Mientras que la elección vía delegados (5 de marzo) fue elegida por los partidos políticos Alianza para el Progreso y Frente Popular Agrícola FIA del Perú, así como el Movimiento Regional Victoria Amazonense, Fuerza Arequipeña, Cajamarca Siempre Verde, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero, Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Movimiento Regional Unidad Cívica Lima y Concertación para el Desarrollo Regional – Lima.

Estos comicios son organizados y ejecutados por la ONPE utilizando los padrones de afiliados que fueron elaborados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobados por el Jurado Nacional de Elecciones con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, de acuerdo con lo dispuesto por la resolución 002-2023-JNE.

Según el cronograma de las elecciones internas, este miércoles primero de febrero está fijado el plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones entregue a la ONPE las precandidaturas a la ONPE, mientras que el 6 de febrero es la fecha para que las organizaciones políticas entreguen a la ONPE su relación de miembros de mesa.

Los candidatos que surjan electos de los comicios internos partidarios participarán en las EMC 2023 que se realizarán el 2 de julio del presente año en los distritos Recta (Amazonas), Canis y Aco (Ancash), Lari (Arequipa), Chimban, Pion y Ninabamba (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima).  En estos comicios se elegirán 12 alcaldes y 60 regidores.

Cargando...

Comentarios