Tres bancadas del Congreso proponen eliminar la inmunidad parlamentaria

Jueves, 30 Abril 2020 - 3:00pm

Huaraz en Línea.- Las bancadas de Somos Perú, el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y Alianza para el Progreso (APP) presentaron proyectos de ley de reforma constitucional que modifica artículo 93 de la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Somos Perú, por iniciativa del legislador Rennán Espinoza, presentó el proyecto que establece que los congresistas de la República no cuentan con la prerrogativa de la inmunidad de arresto ni de proceso penal.

Por su parte, la congresista María Céspedes (Frepap) presentó una iniciativa que plantea no solo la eliminación de la inmunidad parlamentaria sino del antejuicio político, para lo cual propone modificar los artículos 93, 99, 110 y 117 de la Constitución.

En la misma línea, el legislador y presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade de APP presentó un proyecto de ley que proponer eliminar la inmunidad parlamentaria.

En tanto, el congresista Luis Simeón, de Acción Popular, presentó una iniciativa de reforma constitucional que regula y precisa la inmunidad parlamentaria. En este caso plantea que sea la Junta Nacional de Justicia (JNE) la que decida sobre el fuero congresal.

Según la propuesta, el objetivo de esta reforma es reducir la politización de la denuncia y que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sea objeto de negociaciones o venganzas políticas.

La modificación del artículo 93 de la Constitución fue parte de la reforma política que el Poder Ejecutivo planteó al anterior Congreso a fin que sea la Corte Suprema la que decida sobre la inmunidad parlamentaria.

Finalmente, el Parlamento modificó la iniciativa del Poder Ejecutivo y estableció que el Congreso sea el primer filtro para levantar el fuero congresal y solicitar la opinión del Tribunal Constitucional antes de pasar a la Corte Suprema.(Andina)

Cargando...

Comentarios