Congreso promulgó ley de retiro de 25% de los fondos de las AFP

Jueves, 30 Abril 2020 - 12:15pm

Huaraz en Línea.- El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó junto a la Mesa Directiva, la autógrafa de ley que permite el retiro del 25 por ciento de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con la finalidad -se señala- de otorgar insumos económicos para la población y reactivar la economía.

En conferencia de prensa presencial realizada en el Parlamento Nacional, Merino manifestó que el Legislativo actuó "de una manera responsable" en la aprobación de esta iniciativa que fue remitida a inicios de abril y que no recibió observación alguna de parte del Poder Ejecutivo.

"Por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución, este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma. En esta oportunidad, ante la ciudadanía, lo hacemos en el sano ámbito de la necesidad económica de esos más de seis millones de peruanos que esperan un auxilio en una situación caótica y económica que estamos viviendo", señaló.

Hoy día hemos promulgado la Ley que permite el retiro del 25% de los Fondos de AFP. Hemos hecho justicia con todos los trabajadores afiliados. 

El pasado 3 de abril el pleno del Legislativo aprobó el retiro por parte de los afiliados a las AFP hasta el 25 por ciento de su cuenta personal, hasta un tope de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 12,900 soles.

Descartan enfrentamiento

Tras la promulgación de la autógrafa de ley, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez descartó algún tipo de enfrentamiento contra el Poder Ejecutivo con esta decisión e indicó que, en esta coyuntura de lucha contra el coronavirus (covid-19), "todas las instituciones deben estar más unidas".

"Quiero aclarar que el Congreso de la República tiende nuevamente los puentes de diálogo y concertación con todos los poderes del Estado; este retiro de dinero tendrá un efecto positivo para las familias que quieren pagar sus obligaciones y de esta manera no romper la cadena de pago", aseguró.

A su turno, la tercera vicepresidenta María Teresa Cabrera, añadió que al vivir en democracia, "no todos piensan igual" y el hecho que haya una discrepancia en este tema del retiro de fondos de la AFP, "no se puede catalogar como un enfrentamiento, añadió.

"El Congreso está dispuesto a trabajar por todos ustedes, hemos otorgado las facultades que nos solicitó el Poder Ejecutivo, entonces, ¿de qué enfrentamiento se podría hablar?, de ninguna manera vamos a ser un Congreso obstruccionista", dijo.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios