Otárola sobre adelanto de elecciones: “Estamos seguros de que habrá una salida”

Lunes, 30 Enero 2023 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo que desde el Ejecutivo confían en que desde el Congreso se planteará una salida con respecto a la iniciativa para un adelanto de elecciones generales en el país.

Este lunes, el Poder Legislativo, en sesión del pleno, aprobó por mayoría la reconsideración de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales para el 2023.

Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte señaló ayer que, de no aprobarse el adelanto de elecciones, presentarán un proyecto de ley para que las elecciones sean en octubre del presente año y, de haber una segunda vuelta, esta se efectúe en diciembre de 2023.

“Como todos los peruanos, de manera democrática, estamos esperando esta decisión (sobre el adelanto de elecciones), en el entendido de que todas las bancadas democráticas van a debatir y, estoy seguro, tienen un alto sentido de la urgencia sobre la situación del país”, señaló Alberto Otárola a la prensa.

Asimismo, sobre el segundo proyecto de ley anunciado por la presidenta Boluarte, referido a la reforma total de la Constitución, Otárola Peñaranda indicó que la iniciativa contempla que cualquier cambio se realice a través de la Comisión de Constitución del nuevo Congreso.

“(El proyecto de ley) no contempla, bajo ningún aspecto, la posibilidad de una asamblea constituyente”, señaló el jefe de Gabinete.

Agregó que la propuesta no ha sido aprobada formalmente en Consejo de Ministros, ya que está siendo retroalimentada por todos sus integrantes.

“El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte siempre va a trabajar por los pobres, por los desfavorecidos, pero también va a respetar la estabilidad macroeconómica del país y garantizar que las reglas económicas sigan siendo estables, bajo el modelo que ha permitido que nuestro país sea exitoso y nos convierta en los lideres de América Latina”, señaló Otárola.

Cargando...

Comentarios