Presidenta Boluarte: “Que el Congreso apruebe fecha y convocaremos a elecciones”

Viernes, 27 Enero 2023 - 8:45pm

Huaraz en Línea.- La Presidenta de la República, Dina Boluarte, instó hoy al Congreso para que apruebe una fecha de adelanto de elecciones generales, con la finalidad de que el Poder Ejecutivo pueda hacer la convocatoria de este nuevo proceso electoral.

Tras participar en el envío de medicinas y material médico a Apurímac, pidió que los congresistas "se pongan de acuerdo" si es que este proceso se desarrolla este año o el 2024.

"Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga, inmediatamente desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones, nadie tiene ningún interés en aferrarse al cargo, yo, Dina Boluarte, no tengo interés de quedarme más tiempo en la Presidencia", manifestó.

La Mandataria recordó que ante el pedido de adelanto de elecciones generales se planteó que estas se desarrollen en abril del 2024, propuesta que el Congreso aprobó en primera votación, faltando la segunda que la refrenda.

"Sin embargo, las marchas de protesta continúan, hay más bloqueos y violencia y sí, lo conversamos con el ministro de Justicia (José Tello) y el jefe del Gabinete (Alberto Otárola) y lo pusimos a consideración ese proyecto para adelantar a diciembre del 2023", precisó.

Por ello, la Jefa del Estado hizo un llamado al Congreso a lograr un consenso, más aún cuando las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso plantean llevar las elecciones generales para finales de este año.

"Estoy acá porque asumí una responsabilidad constitucional y estaré hasta que el Congreso ponga una fecha, por ello les pido, póngase de acuerdo, digan tal día las elecciones y en ese instante estaremos convocando a elecciones para que libre y democráticamente, sin chantajes, el pueblo elija a los nuevos congresistas y a la nueva fórmula presidencial", dijo.

Asimismo recordó que preside un Gobierno de transición y que, por lo tanto, "no quiere perpetuarse en el poder".

"La alternancia (de un Gobierno) es cada cinco años, y esta vez lo estamos acordando, vayamos a votar libremente y elijamos a las autoridades idóneas para tener un Ejecutivo a la altura, pues ya estamos cansados de quienes llegan al cargo para enriquecerse", aseguró.

Además precisó que este adelanto de elecciones generales "puede servir de experiencia para saber a quiénes se elige en los más altos cargos del país". (Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios