La ONU saluda medidas destinadas a modernización de la Policía Nacional

Martes, 24 Noviembre 2020 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- El jefe de la delegación y representante para América del Sur de la ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, saludó hoy la medida anunciada en la víspera por el Poder Ejecutivo, respecto a la modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Jarab recordó que estuvieron por un espacio de cinco días en el Perú, con la finalidad de documentar lo ocurrido durante la crisis política y las manifestaciones, donde también se reunieron con las autoridades del Gobierno, como el presidente de la República, Francisco Sagasti; y recogieron los testimonios de los afectados.

"Este sábado se constituyó una Comisión interministerial para abordar las dimensiones de reparación y protección de testigos, mientras hoy comentamos la decisión de reemplazar la cúpula de la policía que tuvo responsabilidad por la conducta general de las fuerzas policiales en estos días, esto nos parece una muy buena noticia y la saludamos", dijo en TVPerú.

En ese sentido, explicó que existe una responsabilidad en la cadena de mando y que las violaciones de los derechos humanos tuvieron carácter masivo, por lo que pidió una rendición de cuentas.

"La información aún se está procesando, tenemos muchas entrevistas con victimas, pero se puede adelantar que hubo graves violaciones a los Derechos Humanos, uso indebido de la fuerza, agresiones de la libertad de expresión y ataques al gremio periodístico y obstaculización del trabajo de personas de defensoras de los Derechos Humanos, entre otros", refirió.

Responsabilidades

En otro momento, precisó que las responsabilidades penales de lo ocurrido durante los días de protesta es una tarea tanto del Ministerio Público como el Poder Judicial, aunque también es necesario determinar autores políticos de estos hechos.

"Sabemos que después del 10 de noviembre esta Oficina (de Derechos Humanos) expresé preocupaciones, el 12 de noviembre se publicó otro comunicado y, aún así, el exprimer ministro (Ántero Flores-Aráoz) visitó la policía y dando pleno apoyo a su conducta y esto pudo contribuir a lo que ocurrió en el 14 de noviembre", aseguró.

Asimismo, sostuvo que la participación de policías de civil (ternas) debe ser mínima y "solo cuando sea necesario", al tiempo que no debe incurrir en provocaciones.(Andina)

Cargando...

Comentarios