JNE presentó proyecto de ley para fomentar participación indígena

Viernes, 24 Noviembre 2017 - 10:00am

Huaraz en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley al Congreso de la República, en el que se establece los mecanismos adecuados para garantizar la participación activa de la comunidad indígena en los comicios electorales del 2018.

En el proyecto de ley, el JNE plantea la modificación del artículo 8, numeral 3 de la Ley de Elecciones Regionales, ley en la cual se establece una cifra repartidora del 15% para postulantes indígenas, cifra que según el “Grupo de trabajo para la participación política indígena” no ha tenido los efectos esperados en las últimas elecciones regionales y municipales del 2014, ya que solo fueron elegidos 16 consejeros indígenas en más de 18 regiones.

La iniciativa fue presentada mediante el consenso de representantes de las siete organizaciones que conforman el “Grupo de trabajo para la participación política indígena” y el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, adicionando al proyecto de Código Electoral presentado en abril pasado. (Con información del JNE -Editado por Renato Olivera)

Cargando...

Comentarios