Transparencia demanda una nueva manera de ejercer la función pública

Viernes, 23 Marzo 2018 - 5:00pm

Perú en Línea.- El Perú necesita continuar y profundizar la lucha frontal contra la corrupción sostiene Transparencia en un pronunciamiento, emitido tras conocerse la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo de la Presidente de la República; en la que también demanda una nueva manera de ejercer la función pública y recuerda la urgencia de una efectiva reforma política y electoral.  Compartimos el texto completo.

 

PRONUNCIAMIENTO

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA DEMOCRACIA

Ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski corresponde al VicePresidente Martín Vizcarra asumir la Presidencia de la República, de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución Política. Este indispensable cambio en la conducción del Gobierno no es suficiente; se requiere un cambio profundo que permita que nuestros niños y jóvenes puedan gozar de una democracia plena.

1. Es urgente que los partidos y grupos parlamentarios –afectados todos por una crisis de representatividad y confianza sin precedentes- acepten su responsabilidad y abandonen las resistencias para dar curso a una efectiva reforma política y electoral que impida que el ingreso de dinero ilegal en las campañas electorales y estructuras partidarias y permita la reconstrucción de un sistema de partidos. 

2. El Perú necesita continuar y profundizar la lucha frontal contra la corrupción que pasa por respaldar la labor del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, incluyendo la permanencia del Doctor Pablo Sánchez como Fiscal de la Nación. 

3. Demandamos una nueva manera de ejercer la función pública que se sustente en una ética de servicio y que distinga claramente los asuntos públicos de los intereses privados.

Exhortamos al nuevo Presidente de la República a exponer en el plazo más corto posible los lineamientos que guiarán su gestión, de forma tal que los ciudadanos tengamos la certeza de que nos encaminamos hacia un cambio real.

Transparencia reitera la imperiosa necesidad de activar las energías ciudadanas –especialmente las de la juventud- para recuperar las bases de la institucionalidad democrática, el equilibrio de poderes y las garantías para el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas. Solo con una ciudadanía activa podremos asegurar que no habrá vuelta al pasado ni mucho menos un pacto de impunidad.

Transparencia se mantiene alerta y colaborará con los esfuerzos múltiples para darle calidad a nuestra democracia.

Lima, 22 de marzo de 2018

Cargando...

Comentarios