Aráoz: “El gobierno respalda urgencia de reformas ante próximas elecciones”

Viernes, 23 Febrero 2018 - 10:45am

Huaraz en Línea.- La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, resaltó que las reformas de fondo más necesarias en el país son las que se derivan de la agenda planteada por la Comisión Presidencial de Integridad (CPI), campo en el que pronto estarán anunciando nuevas medidas.

También precisó que del paquete de reformas planteadas por la CPI que fue presidida por el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega, están implementando 22 de éstas en forma paulatina, como por ejemplo la de instaurar en cada ministerio una Oficina de Integridad .

Y explicó que en la Cumbre de las Américas de abril próximo, la agenda estará dirigida a plantear la exigencia de que se apliquen políticas de integridad y transparencia en las entidades de los sectores público y privado.

Araoz resaltó que el Ejecutivo está en sintonía con las propuestas de instituciones como Transparencia, de llevar al debate la articulación de esfuerzos para poner en agenda las reformas electorales que son necesarias y urgentes ante los comicios de octubre próximo.  

SOBRE LEY OBSERVADA

En su cuenta de Twitter la titular de la PCM precisó que el Poder Ejecutivo ha observado la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República debido a que solo dos aspectos no estaban debidamente sustentados.

Aráoz sostuvo que esta observación no contradice la voluntad del gobierno de luchar frontalmente contra la corrupción.

“Nos hemos mostrado firmes en la lucha contra la corrupción. Se ha decidido observar dos aspectos de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría por considerar que no se encuentran debidamente sustentados”, señaló.

La norma incluye una disposición que delega la designación de los jefes de personal de la Oficina de Control Interno al Congreso, lo cual imposibilita que sean nombrados por la Contraloría.

La premier dijo que el Congreso  introduce la creación de dos vicecontralorías, lo cual contraviene el artículo 79 de la Constitución, según el cual “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público”.(Por Mónica Gismondi)

Cargando...

Comentarios