Congreso aprobó informe que recomienda destituir e inhabilitar a Chávarry

Martes, 21 Mayo 2019 - 5:15pm
Huaraz en Línea.- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry; y al fiscal supremo Tomás Gálvez.
 
El mencionado grupo de trabajo aprobó por mayoría acusar a Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal. 
 
Las votaciones a favor fueron de Juan Sheput, Gilbert Violeta, Marco Arana, Oracio Pacori y Victor Andrés García Belaunde.  
 
En tanto, se pronunciaron en contra Milagros Salazar, Milagros Takayama y Karina Beteta; y los legisladores Javier Velásquez Quesquén y Nelly Cuadros se abstuvieron. 
 
La misma recomendación de sanción se adoptó para el caso del fiscal supremo Tomás Gálvez.
 
El informe contra Pedro Chávarry será derivado a la Comisión Permanente y luego al pleno del Parlamento, que tendrá la decisión final, según explicó el congresista Juan Sheput, quien fue elegido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como delegado para revisar las denuncias contra el ex fiscal de la nación por sus presuntos vínculos con la organización criminal los "Cuellos blancos del puerto".
 
En total se acumularon cinco denuncias (243, 248, 270, 285 y 288) contra Chávarry por infringir el Código Penal. 
 
El informe final de Sheput no investigó los hechos vinculados con el deslacrado de oficinas del Ministerio Público. Por este caso, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos ha presentado una denuncia constitucional contra su antecesor, la cual debe ser vista en la próxima legislatura. 
 
Previamente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó, con seis votos a favor y cuatro abstenciones, priorizar la denuncia de la fiscal Zoraida Ávalos contra Chávarry por la irrupción en una oficina lacrada.
 
Los congresistas que se abstuvieron fueron César Vásquez (Alianza para el Progreso), así como Milagros Takayama, Karina Beteta y Nelly Cuadros, de Fuerza Popular.(Andina)
Cargando...

Comentarios