Inician “Diálogo Electoral” analizando elecciones internas en las organizaciones políticas

Martes, 20 Marzo 2018 - 10:15am

Huaraz en Línea.- El ciclo de conferencias ““Diálogo Electoral” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) analiza este martes 20 de marzo, todo lo relacionado con las elecciones internas en las organizaciones políticas, en especial con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre.

La exposición estará a cargo del Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara Castillo, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Master en Estudios Políticos Aplicados en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Madrid, España) y egresado de la Maestría en Ciencia Política con Mención en Política Comparada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Conferencista en múltiples coloquios nacionales e internacionales, Távara revisará también los últimos cambios introducidos en los procesos de democracia interna como consecuencia de la reforma electoral emprendida por el Congreso de la República.

Uno de estos últimos cambios ha sido disponer que los procesos de elecciones internas de candidatos a cargo de elección popular se efectúan entre los 210 y 135 días calendario antes de las fecha de la elección de autoridades nacionales, regionales o locales, según corresponda. Para el caso de las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, este periodo de elecciones internas va del domingo 11 de marzo hasta el 25 de mayo de 2018, según la última reforma a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094).

Los comentarios a la exposición del Secretario General de Transparencia serán brindados por Elías Dominguez López, Gerente Información y Educación Electoral de la ONPE, unidad orgánica encargada de brindar, a solicitud de los propios partidos políticos, apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de sus procesos de democracia interna.

La actual Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 21, establece que los procesos electorales organizados por los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental para la elección de candidatos a los cargos de presidente y vicepresidente de la República, representantes al Congreso de la República, Gobernador y Vicegobernador regional y alcaldes de las provincias que son capitales de departamentos, pueden contar con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE.

La disertación del 20 de marzo marcará  el inicio del ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” de la ONPE del presente año, como parte de las actividades de difusión externa, así como promover la participación política e incentivar el voto consciente y responsable de los electores, contribuyendo a enriquecer el debate y la agenda pública, particularmente, en el interior del país y también en Lima.

Estas conferencias, que se realizan desde el 2006, son actividades abiertas al público y se  han convertido en una tribuna de expresión de diferentes intelectuales y profesionales, nacionales y extranjeros, quienes presentan sus propuestas, investigaciones y experiencias sobre temas relacionados al desarrollo de la democracia y los procesos electorales en el Perú.

 

Cargando...

Comentarios